Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Planeta

Luciérnaga endémica crea un universo bajo tierra

Este fenómeno se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación

Aunque parecieran imágenes de constelaciones y galaxias, en verdad se trata de Arachnocampa luminosa, que es una especie de luciérnaga endémica de la isla de Nueva Zelanda.

Estas antiguas formaciones, de aproximadamente tres millones de años, forman un extraordinario ‘telón de fondo' a la bioluminiscencia de las luciérnagas, tal como lo describe el diario digital chileno El Ciudadano , que fue uno de los tantos medios que han publicado las asombrosas imágenes del fotógrafo neozelandés Joseph Michael.

BIOLUMINISCENCIA

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos.

La palabra proviene del griego bíos que significa ‘vida' y del latín lumen que significa ‘luz'.

Esta se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.

Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos, desde bacterias y hongos, hasta insectos y peces.

En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común. La luz emitida por el pescado o la carne en descomposición se debe a bacterias, mientras que la de la madera muerta se debe tanto a bacterias como a los micelios de ciertos hongos.

Según estudios, en el mar existen bacterias libres como Bacterium phosphorescens, o la especie del mar Báltico Vibrium balticum. Otras muchas bacterias bioluminiscentes viven como parásitos o en simbiosis con otros animales.

En estas fotografías de larga exposición, capturadas en una serie de cuevas de piedra caliza en la Isla Norte de ese país oceánico, hechas por Michael, se puede apreciar este maravilloso espectáculo que se da gracias a gusanos bioluminiscentes en el interior de una cueva.

En enero de 2005, un satélite de la NASA, captó imágenes de una extensa zona bioluminiscente en el océano Índico, confirmando la existencia del mar de ardora. Estos organismos son un objetivo para desarrollar muchas áreas de investigación.

==========

SISTEMAS DE LUCIFERASA

Son utilizados en el campo de la ingeniería genética.

Hay tres tipos: intracelular, la extracelular y bacterias simbióticas.