Ganaderos quieren aprender a producir con el cambio climático

Actualizado
  • 11/09/2015 02:01
Creado
  • 11/09/2015 02:01
Para sobrellevar la situación de la sequía, a mediados de agosto el Gobierno Nacional aprobó el Plan de Emergencia por Sequía

El cambio climático y el fenómeno de El Niño han generado pérdidas millonarias en el sector pecuario del país, si se toma en consideración que las reses han perdido peso, algunas se han enfermado y se estima la muerte de más de mil en las áreas críticas de las provincias que comprenden el Arco Seco.

Ante esa situación, la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) solicitarán el apoyo a universidades e instituciones gubernamentales para la capacitación de sus miembros en temas como adopción de nuevas tecnología, así como charlas de formación sobre ensilaje, entre otros temas, que los ayuden a sobrellevar y producir de la mano con las afectaciones climáticas.

Ayer, durante su toma de posesión como presidente de la Anagan 2015-2016, Manuel Castillo Melamed manifestó que ‘debemos aprender de una vez por todas a producir eficientemente con el cambio climático y el fenómeno de El Niño, son situaciones del medio ambiente a las que hay que adaptarse sin dejar de producir'.

‘En estos momentos está lloviendo, pero no como ant es, y allí radica el problema. Ahora sucede, pero de forma irregular, pues un aguacero que caía de tres a cuatro horas, en estos momentos cae en 30 minutos y no en los sitios que se requiere productivamente', añadió Castillo.

‘Es muy difícil cuantificar cuántos millones se han perdido en los últimos años debido a las afectaciones del clima, pero ya es hora de que los productores pongamos de nuestra parte para mantener la actividad', dijo el nuevo presidente de la Anagan.

SOLUCIÓN GUBERNAMENTAL

Para sobrellevar la situación de la sequía, a mediados de agosto el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), aprobó el Plan de Emergencia por Sequía, para el cual destinó $5.1 millones que se centrará en la aplicación de medicamentos y vitaminas, perforación de pozos, abrevaderos y reservorios en el área del Arco Seco (que comprende las provincias de Los Santos, Herrera, parte del sur de Coclé y Veraguas).

Aunque el Plan de Emergencia por Sequía abarca cuatro provincias, solo se está implementando en Los Santos, mientras que en Herrera y Coclé se realizan los estudios para determinar dónde se abrirán los pozos, al igual que se determina el área donde se construirán los reservorios y abrevaderos que se establecerán en esas provincias.

La fase de estudio de suelo en Veraguas aún no inicia.

==========

ALTERNATIVAS PARA LA SEQUÍA

Los ganaderos afectados tuvieron que llevar a subasta sus animales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus