22 de Feb de 2020

Planeta

Deshielo de la Antártida podría elevar tres metros el nivel del mar

Investigadores internacionales adviertieron que aunque las nevadas aumentaron 30% en el último siglo, el hielo se sigue derritiendo

Deshielo de la Antártida podría elevar tres metros el nivel del mar
Según el estudio dentro de 60 años más toda la capa de hielo marina se volcará al océano.

Aunque las nevadas anuales aumentaron 30% en el oeste de la Antártida durante el último siglo, esta nieve extra no significa buenas noticias para la capa de hielo que se está derritiendo, dijeron recientemente un grupo de investigadores.

Por el contrario, la nieve probablemente sea resultado de una mayor actividad ciclónica sobre aguas oceánicas más cálidas, que a su vez producen la pérdida del hielo, señaló un estudio publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters.

En este sentido, el estudio advierte que una zona clave de la Antártida Occidental ya podría estar lo suficientemente inestable como para desaparecer y causar un incremento de tres metros en el nivel de los océanos.

Estos resultados se dan luego de una investigación realizada el año pasado, encabezada por el glaciólogo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), Eric Rignot, que advertía que el hielo de la Antártida había llegado a un punto de retracción irreversible, que el derretimiento era ‘imparable' y podía elevar el nivel del mar en 1,2 metros.

El mar de Amundsen, la zona Occidental que podría ser desestabilizada

No obstante, ahora, los investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research de Alemania apuntaron a los impactos a largo plazo del crucial sector del mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, que —sostienen— ‘muy probablemente se ha desestabilizado'.

‘En esta región, las mismas (tormentas) que han causado el aumento de las nevadas en tierra firme han traído corrientes oceánicas cálidas, que a su vez entran en contacto con las placas de hielo de Antártida Occidental, lo cual resulta en su rápido adelgazamiento', dijo en un comunicado Elizabeth Thomas, principal autora de la investigación y paleoclimatóloga de la British Antarctic Survey.

‘Así, el aumento de las nevadas que reportamos no ha causado el engrosamiento de la capa de hielo, sino que en los hechos es otro síntoma de los cambios que están impulsando la pérdida actual de hielo', indicó la científica.

Mientras investigaciones anteriores ‘estudiaron la evolución futura de esta región a corto plazo, aquí damos un paso más y simulamos la evolución a largo plazo de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental', indicaron los autores en los anales de la Academia Nacional de Ciencias.

Los investigadores utilizaron modelos informáticos para proyectar los efectos de 60 años más de derretimiento a la tasa actual y previeron que ‘ocurriría una desintegración completa a largo plazo'. En otras palabras, ‘toda la capa de hielo marina se volcará al océano, causando un incremento global del nivel de los mares de aproximadamente tres metros', indicaron los autores.

‘Si la desestabilización ya comenzó, un incremento de tres metros en el nivel del mar en los próximos siglos a milenio podría ser inevitable', añadieron.

Incluso solo unas pocas décadas de calentamiento de los océanos puede desencadenar un derretimiento que dure cientos a miles de años. ‘Una vez que las masas de hielo se ven afectadas, que es lo que está ocurriendo actualmente, responden de una forma no lineal: hay una ruptura relativamente súbita de la estabilidad tras un largo periodo en el cual se ven pocos cambios', advirtió el principal autor del estudio, Johannes Feldmann.

Para esta investigación, los investigadores

Usaron muestras de hielo que permiten examinar las nevadas caídas desde 1712 a lo largo de la costa de Antártida Occidental, los investigadores hallaron que ha habido una rápida aceleración de éstas desde los años 1990.

‘En los últimos 30 años del estudio, la capa de hielo ganó cerca de cinco metros más de agua de lo que había ganado en los primeros 30 años del período estudiado', explicaron.

De 1990 al año 2010, la acumulación anual de nieve aumentó 30%, señaló el estudio.Los expertos vigilan de cerca el derretimiento del hielo de la Antártida porque éste tendrá un papel clave en el aumento del nivel del mar en los próximos siglos.

==========

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El rápido deshielo de los polo de la Antártida.

Ha habido una rápida aceleración de éstas desde los años 1990.

En los últimos 30 años del estudio, la capa de hielo ganó cerca de cinco metros más de agua de lo que había ganado en los primeros 30 años del período estudiado.

De 1990 al año 2010, la acumulación anual de nieve aumentó 30%.

Según el estudio, dentro de 60 años más toda la capa de hielo marina se volcará al océano.