Rescatan manglares del golfo de Chiriquí

Actualizado
  • 14/01/2016 16:53
Creado
  • 14/01/2016 16:53
La reforestación es un plan piloto que busca ser implementado en todas las islas del Golfo de Chiriquí 

El proyecto de restauración de 12 hectáreas con especies de mangle y árboles asociados al ecosistema en el golfo de Chiriquí mantiene un avance de 3 años con resultados positivos según los impulsores: Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Proyecto de Saneamiento de la Bahía y moradores de Pedregal en David.

La reforestación es un plan piloto que busca ser implementado en todas las islas del Golfo de Chiriquí para rescatar especies endémicas asociadas al manglar que incluyen otros árboles como el sangrillo y el alcornoque.

AUTORIDADES VERIFICAN REFORESTACIÓN EN MANGLARES

Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud manifestó que "el problema de medio ambiente y los cambios climáticos en el país necesita proyectos importantes como éste para contrarrestar los efectos negativos, por eso las autoridades nos hemos unido a trabajar con las comunidades."

"Estamos trabajando de la mano para mejorar los ecosistemas ahora que se está hablando de racionamiento de agua para estos carnavales, programas como la reforestación son importantes", enfatizó Terrientes.

José Berdiales, del proyecto de Saneamiento de la Bahía que también son parte del programa de restauración del Golfo señaló que "el objetivo es recuperar el equilibrio ecológico del bosque inundable, con el helecho 'acrostichum aragon' o negra jorra que ha ganado espacio debido a la tala en la década de los 70 del alcornoque y el piñuelo."

"Esta tala puso en peligro el bosque inundable, por eso se ha empezado esta compensación que es un plan piloto en Chiriquí que busca cubrir las mil 800 hectáreas del golfo", dijo Berdiales.

Según los expertos el proyecto también servirá para el desarrollo del ecoturismo científico con las comunidades especializadas en el manejo de los bosques de manglares.

Víctor Díaz, líder comunitario señaló que "es una experiencia innovadora que ya está dando resultados porque la naturaleza está volviendo a su auge normal, sobre todo ahora que cambió climático amenaza los ecosistemas marinos costeros."

En el proyecto piloto participan 12 familias del corregimiento de Pedregal, todos dedicados a la pesca. El proyecto cuenta con el apoyo de David Vega representante del corregimiento de Pedregal.

En la reforestación se espera establecer unos 8 mil 250 plantones de mangle Piñuelo, especie escogida por los buenos resultados de crecimiento en áreas invadidas por el helecho negra jorra y por su favorable proliferación en aguas salobres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus