Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Planeta

ONU, en defensa del ambiente

Cerca de 300 delegados de los países miembros debatirán esta semana en la capital keniana la agenda medioambiental mundial

ONU, en defensa del ambiente
El PNUMA es el órgano de más alto nivel en materia medioambiental convocado en la historia de la ONU.

La segunda Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA-2), que se celebrará en Nairobi el próximo mes de mayo, debatirá la adopción de políticas globales de sostenibilidad medioambiental como medio para proteger y mejorar la salud de la población mundial.

La capital de Kenia, Nairobi acoge esta semana una sesión preparatoria de la UNEA-2 en la que se desarrollará la dimensión medioambiental de la nueva agenda del desarrollo para 2030, definida por la ONU en el mes de septiembre del año pasado.

‘Cada año siete millones de personas mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire', aseguró ayer el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Cerca de 300 delegados de los países miembros debatirán esta semana en la capital keniana la agenda medioambiental mundial que se cerrará en la asamblea de la UNEA-2, sobre la base del documento ‘Medio Ambiente Saludable, Gente saludable'.

En el documento, presentado hoy por Steiner en la sede de la ONU en Nairobi, también se advierte que un 25 % de las enfermedades del planeta están relacionadas con el medio ambiente.

El uso de productos químicos ‘mata cada año a 500 mil personas directa o indirectamente", lamentó Steiner, quien agregó que cada día mueren mil niños por enfermedades transmitidas por el agua.

‘Imaginen dos aviones Jumbo y medio que chocan llenos de niños, y todos mueren', ilustró el responsable del PNUMA.

Además, destacó que sólo el 20 % del agua utilizada a nivel mundial recibe algún tipo de tratamiento y únicamente se recicla el 30 % de la basura electrónica.

Para atajar enfermedades globales, la UNEA-2 propondrá reconocer que la sostenibilidad medioambiental, la conservación y el reciclaje tienen un "impacto directo" en la salud humana y el bienestar. Reconocer este vínculo entre medio ambiente y salud, además, puede suponer alcanzar gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).