Desastres naturales afectan a 98,6 millones de personas

Actualizado
  • 19/02/2016 01:00
Creado
  • 19/02/2016 01:00
Según la ONU, la mayoría de los afectados ha sido por fenómenos causados por El Niño y el cambio climático 

Unas 98,6 millones de personas fueron afectadas el año pasado por los fenómenos climáticos y meteorológicos, en gran parte causados por El Niño y el cambio climático, según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La cifra de víctimas por los fenómenos naturales del 2015 (considerado el año más caluroso de los últimos años) dominan la tendencia de desastres, revela el análisis del organismo al que tuvo acceso este diario.

Los cinco países más afectados por los fenómenos naturales fueron China, Estados Unidos, la India, Filipinas e Indonesia. No obstante, cabe destacar que la sequía causada por el fenómeno de El Niño también está impactando drásticamente a Panamá y a otras regiones de Latinoamérica.

‘Hemos superado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se han visto afectadas por desastres el año pasado y el clima, a menudo ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, en el 92% de esos casos', declaró a través de un comunicado, Robert Glasser, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Agregó que ‘el impacto más evidente fue el de las 32 sequías importantes registradas, que fue más del doble de la media anual de diez años. Éstas afectaron a 50,5 millones de personas (muy por encima de la media de diez años de 35,4 millones) y muchas han continuado este año, en especial en África'.

En este sentido, Glasser dijo que el ‘el mensaje principal de este análisis de tendencias es que reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático son fundamentales para los países que pretenden reducir el riesgo de desastres ahora y en el futuro'.

En cuanto a los desastres más catastróficos, Glasser señaló que ‘el terremoto de Nepal ocurrido el año pasado volvió a confirmar que son la categoría de amenaza natural más mortal'. Por ello, subrayó la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación. ‘Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver en el fin de semana (pasado) en Taiwán', afirmó.

Respecto a las tormentas, el director de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) de Bélgica, Debarati Guha-Sapir, aseguró que éstas disminuyeron en 2015, sin embargo produjeron 22,773 muertes, lo cual supuso una reducción considerable de la mortalidad general de los desastres con respecto a la media de diez años de 76,424 muertes'.

Las inundaciones en la India, por ejemplo, según el reporte, el año pasado afectaron a 16,4 millones de personas. Tradicionalmente, las inundaciones son las que ha afectado a más gente en cualquier año, pero el año pasado pasaron a la segunda posición al producirse 152 inundaciones que afectaron a 27,5 millones de personas y se cobraron 3310 vidas. Esto se compara con la media de diez años de 5,938 muertes y 85 millones de personas afectadas.

De acuerdo con el estudio, la subida del nivel del mar y las temperaturas de la superficie del mar fueron factores en una temporada de ciclones muy activa en Asia y el Pacífico, que vieron 37 ciclones y tifones.

En total, se registraron 90 tormentas que tuvieron como resultado 996 muertes y que afectaron a 10,6 millones de personas. Esto se compara con una media de diez años de 17, 778 muertes y 34,9 millones de personas afectadas.

En este sentido, Guha-Sapir consideró que ‘las alertas tempranas están teniendo un impacto en el caso de las tormentas. Estas cifras justifican una mayor inversión en este ámbito. El año pasado se produjeron 996 accidentes mortales en tormentas'.

Por otro lado, mencionó que el año 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y esto contribuyó a una pérdida importante de vidas producida por olas de calor, incluyendo un total combinado de 7346 muertes: en Francia (3275), la India (2248) y el Pakistán (1229). En total, se registraron 7346 muertes y 1,2 millones de personas se vieron afectadas por temperaturas extremas en 2015. Esto se compara con la media de diez años de 7232 muertes y 8,7 millones de personas afectadas.

‘Las temperaturas extremas, sobre todo las olas de calor, han sido graves en 2015. Varios países en Europa se han enfrentado a estrés calórico con números significativos de muertes, en especial en Francia. La India y el Pakistán sufrieron algunas de las olas de calor más graves de los últimos tiempos. La mortalidad por las altas temperaturas está muy subestimada y requiere una evaluación mejor de su impacto', declaró Guha-Sapir.

En otros fenómenos naturales, los terremotos y tsunamis mataron a 9,525 personas (incluyendo en Nepal) y afectaron a 7,2 millones de personas; los desprendimientos de tierras provocados por fuertes lluvias mataron a 1,369 personas y afectaron a 50,332, los incendios forestales se cobraron 66 vidas y afectaron a casi 495,000 personas.

==========

IMPACTO MÁS EVIDENTE

El fenómeno de El Niño dejó millones de víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus