Panamá Centro lleva tres años de sequía

Actualizado
  • 27/02/2016 01:00
Creado
  • 27/02/2016 01:00
El 2015 fue el segundo año más seco registrado en la Península de Azuero, Panamá y Colón 

Un nuevo estudio de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) revela que la zona de Panamá Centro lleva tres años consecutivos de sequía.

La investigación, que registra datos del comportamiento del clima de casi un siglo, determinó que el año 2015 fue el segundo año más seco registrado en la historia de la Isla Barro Colorado (BCI) y en la cuenca del Canal de Panamá, explica un informe del Smithsonian.

La grave sequía, explica el estudio, se extiende desde el extremo sur de la Península de Azuero, hasta las fronteras orientales de las provincias de Panamá y Colón. Los datos también revelan que el año 2015 fue uno de los más secos en las áreas de Tonosí, Los Santos, Divisa, Antón y Panamá. Por el contrario, el año fue el octavo más húmedo en la Isla Colón, de Bocas del Toro.

Los eventos de El Niño, conocido también como El Niño Oscilación del Sur (ENOS) ocurren cada tres y siete años, pero los grandes eventos, menos frecuentes, ocurren cada ocho a 17 años.

Los eventos ENOS no siempre afectan a Panamá, pero cuando lo hacen, por lo general inician en julio.

Sin embargo, este año fue distinto, aseguran.

COMPORTAMIENTO DEL CLIMA EL AÑO PASADO

Según análisis realizados por expertos, en la Isla de Barro Colorado la temporada lluviosa inició a finales de mayo, dos semanas más tarde lo normal. Hubo alrededor de tres semanas de clima típico de la estación lluviosa y luego sucedió algo pocas veces visto: cesaron las lluvias, dando la apariencia de que la estación seca había regresado.

Desde mediados de junio a mediados de agosto, se registraron menos de la mitad de las lluvias regulares.

Luego, Panamá Central tuvo un respiro. Contra todos los pronósticos y predicciones, cerca del final de agosto volvieron las lluvias y estas estuvieron en la media o por encima del promedio hasta octubre. Sin embargo, a principios de noviembre, las lluvias empezaron a disminuir, y desaparecen al final del mes. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la estación seca de este año registró el cuarto inicio más temprano de la historia, pero podría extenderse más de lo usual. Cabe destacar que lo que sustenta esta investigación son los datos meteorológicos, hidrológicos y oceanográficos proporcionados por el Programa de Monitoreo Física del Smithsonian, que mantiene equipos de vigilancia en sus instalaciones de investigación primaria; así como también de la ACP y de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.(ETESA).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus