Alcaldía lanza plan Basura cero

Actualizado
  • 17/03/2016 01:01
Creado
  • 17/03/2016 01:01
Cada año, aproximadamente 122 mil toneladas de residuos de alimentos se genera en la Ciudad de Panamá

Una estrategia para evitar que los desperdicios lleguen a las calles y a los rellenos sanitarios es lo que impulsó ayer el Municipio de Panamá con el apoyo de la Embajada Británica, en conjunto con el Programa de Acción de Residuos del Reino Unido.

Una de las partes fundamentales es su proyecto piloto, que se compone de dos pilares: educación ambiental y cultura del reciclaje.

La presentación del programa recibe el apoyo del embajador de Reino Unido, Ian Collard, y el alcalde José I. Blandón.

La embajada británica, en conjunto con el Programa de Acción de Residuos del Reino Unido (WRAP) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se unieron al plan Basura Cero, informaron los organizadores.

El plan de acción de Basura Cero, a través de la prevención y reducción de residuos, pretende aprovechar la comida y otros residuos, que de otro modo se perderían, en la fabricación de otros materiales y productos, como abono y energía, que ayudará a alimentar a la gente en la pobreza y salvar a las empresas, los consumidores y los fondos del gobierno, señaló la fuente.

La directora del programa Basura Cero, Rita Spadafora, explicó que para este año además de las ferias continuarán trabajando en el plan piloto en las escuelas José Agustín Arango, Japón, Santa Familia, ubicadas en el corregimiento de Betania, para impulsar la cultura de las 3R (Reciclar, reutilizar y reducir) y la conservación del medio ambiente en las escuelas. Esto con el objetivo de luego expandirlo a Tocumen y Chilibre y otros centros escolares del país, principalmente, los que encuentran en áreas vulnerables a la acumulación de basura.

‘El propósito de este proyecto no solo es enseñar a reciclar los materiales que desechamos, sino también aprender a reutilizarlos y reducir el uso de ciertos productos que tardan muchos años en deteriorarse o que contaminan el ambiente', señaló la también ambientalista.

El proyecto educativo de Basura Cero en Betania consiste en capacitar a los maestros en las alternativas de reciclaje y cuidado del medio ambiente, con el objetivo de incluir esos conocimientos en el currículo de Ministerio de Educación (Meduca) y replicarlo a los estudiantes y a otros centros escolares.

Para el embajador de Gran Bretaña, Ian Collard, "el reciclaje es clave para reducir nuestro impacto ambiental, y es una forma de vida en muchos países. El reciclaje se ha convertido en parte de la vida cotidiana en muchos países y con las crecientes presiones sobre nuestros recursos escasos es hora de que Panamá para unirse al movimiento de re-ciclismo".

Cada año, aproximadamente 122,000 toneladas de residuos de alimentos se genera en la Ciudad de Panamá. Casi todos estos residuos se disponen al vertedero de Cerro Patacón, donde contribuye a la contaminación del medio ambiente, crea hábitats de cría para las enfermedades peligrosas y produce gases de efecto invernadero dañinos.

"La verdadera fuerza de este programa es que todo el mundo gana, y el elemento social de desviar comida en perfecto estado que de otra manera se han tirado para ayudar a las personas necesitadas muestra cómo los mejores programas realmente benefician a todo el mundo", resaltó el embajador británico.

Basura Cero fue puesto en marcha a mediados de 2015 por la Oficina de la Alcaldía de Panamá y fue legalmente establecida el primero de septiembre de 2015. Los objetivos del programa son aumentar el reciclaje, la sensibilización de los principios de la reducción de residuos, la reutilización y el reciclado, establecer y fortalecer la legislación relativa a los residuos y apoyo a las pequeñas empresas de reciclaje.

El lanzamiento tuvo lugar ayer en el Hotel Wyndham Tryp, Albrook Mall, a las 9:00 a.m.

==========

‘La verdadera fuerza de este programa es que todo el mundo gana y el elemento social es desviar comida en perfecto estado'

IAN COLLARD EMBAJADOR BRITÁNICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus