Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Planeta

Más de 150 países firman hoy su compromiso por el clima

Más de 150 países firmarán hoy en Estados Unidos el documento como primer paso para asegurar que entre en vigor jurídico

Más de 150 países firman hoy su compromiso por el clima
Los delfines varados esta semana en Panamá podrían haber muerto por causas ambientales.

Cuatro meses después de que se aprobó el Acuerdo de París, más de 150 países firmarán hoy en Estados Unidos el documento como primer paso para asegurar que entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

‘Representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático', indicó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a través de la página web de la organización (http://www.un.org/).

En el acuerdo, aprobado por los 196 Estados parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1.5 grados centígrados. ‘Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo', recordó el secretario de la ONU.

En este sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) solicitó que los líderes mundiales establezcan en Nueva York el tono de lo que sucederá en Bonn, Alemania, cuando las delegaciones se reúnan el próximo mes para continuar lo que quedó pendiente en la COP21 de París.

La ONU espera que los líderes no solo envíen señales claras a sus negociadores, sino que los instruyan sobre los elementos clave necesarios para dar vida al Acuerdo.

‘Aunque es bueno tener un acuerdo climático mundial, no hay tiempo que perder. Se necesita más, y con urgencia, cuando el planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia', señaló Samantha Smith, de WWF.