25 de Feb de 2020

Planeta

Panamá se encamina hacia la energía limpia

La Secretaría de Energía pide políticas a largo plazo: ampliación de la matriz energética, conciencia, construcción sostenible, entre otros

Panamá se encamina hacia la energía limpia
En el país se están incorporando nuevas fuentes de generación de energía.

Bajo el lema ‘Panamá: el futuro que queremos' y con la meta de incrementar al cien por ciento la cobertura de la demanda de electricidad y que el 70% de la generación provenga de fuentes limpias, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) presentó ayer oficialmente el Plan Energético Nacional 2015-2050, que propone políticas en materia energética a largo plazo.

La iniciativa contempla el ingreso de gas natural a la matriz energética, la creación de un código de construcción sostenible y la implementación de etiquetas que permitan conocer la eficiencia de los electrodomésticos, el incremento de la generación con fuentes renovables y la creación de un fondo verde para el reemplazo de equipos eficientes, con el cual las empresas e industrias podrán acceder a préstamos que faciliten el reemplazo de equipos por otros eficientes.

¿POR QUÉ UN PLAN?

El crecimiento debe ser respaldado con energía confiable y accesible

  • Panamá necesita recursos energéticos suficientes y competitivos para el desarrollo en las próximas décadas.
  • Se debe incorporar 5,153 MW de capacidad instalada a nuestro sistema.
  • El país cuenta actualmente con una capacidad instalada de unos 2,981 M

Promover la electricidad generada y consumida en el propio hogar, un incremento en la generación con fuentes renovables y activar mecanismos para estimular el uso eficiente de la energía son otros elementos interesantes del proyecto, explicó Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía, durante la presentación oficial de la propuesta.

‘El autoconsumo no solo es eficiente, sino potencia la concienciación energética: el ciudadano sabe cuánto genera, cuánto gasta y cuánto ahorra con ello', señaló Urrutia, quien además destacó que ‘es la primera vez que se realiza un plan energético en este país y lo más importante es que toma en cuenta las opiniones y que nace del consenso de ciudadano'.

El economista Felipe Chapman elogió la creación del plan de energía a largo plazo y señaló que el documento ‘es producto de un trabajo de mucho mérito que requiere un reconocimiento y un aplauso'.

‘Es uno de los pocos esfuerzos genuinos que hemos visto de creación de políticas públicas en los últimos años en nuestro país', resaltó Chapman, al tiempo que reconoció que ‘establecer políticas públicas y pensar a mediano y largo plazo es lo que necesitaba el país desde hacía ya mucho tiempo.

Actualmente, la matriz energética de la República de Panamá está compuesta en un 57.13% de participación de fuentes renovables, 39.82% de generación térmica y 3.06% de eólica, según datos de la SNE.

‘Lo importante del plan es que se piensa de manera integrada en todo tipo de consumo de energía en el país', afirmó Chapman.