Salvar el 'gran arrecife' promete primer ministro australiano

Actualizado
  • 21/06/2016 02:00
Creado
  • 21/06/2016 02:00
Según Malcolm Turnbull, quien corre a la reelección como primer ministro, Australia deberá liderar el manejo de los arrecifes

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull se comprometió a invertir más de mil millones de dólares para salvar la Gran Barrera de Coral, uno de los tesoros naturales del país, en caso de que llegue a ganar las elecciones del próximo 2 de julio.

De continuar en su puesto, Turnbull impulsaría ‘la mayor inversión financiera' histórica en este arrecife, a través de un fondo que se canalizaría como préstamos para el desarrollo de proyectos de energía limpia, para mejorar la calidad del agua y reducir el uso de contaminantes y fertilizantes que están afectando la salud de.

Turnbull prometió que Australia se convertiría en un modelo mundial en el manejo de arrecifes.

‘Es el arrecife coralino más grande del mundo. Es único. Es gigante. Es un impulsor económico potente para el Norte de Queensland', dijo Turnbull durante sus recientes discursos de campaña.

LA GRAN BARRERA

La Great Barrier Reef australiana —en español, la Gran Barrera de Coral o Gran Barrera es el mayor arrecife de coral del mundo y a menudo se le menciona como el ‘ser animal vivo más grande del planeta'.

Fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

Está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia y se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud.

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas, y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.

DAÑOS

Pero la Gran Barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global que aumenta cada vez más, debido a que los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano.

Por otra parte, la pesca indiscriminada y la contaminación, han hecho que la barrera resulte dañada, disminuyendo el ecosistema que se alberga en ella. De continuar con estas acciones, la Gran Barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc.

Durante los últimos meses, la mitad norte de la Gran Barrera de Coral ha sufrido uno de sus peores blanqueamientos.

Al menos el 35 % de las zonas del norte y el centro de la Barrera muestran evidencias de blanqueamiento severo, debido a que las elevadas temperaturas del agua marina forzaban a los corales a expulsar el alga simbiótica de la que dependen para su alimentación.

El alga es expulsada cuando los corales están sometidos a estrés, lo que puede estar vinculado a las altas temperaturas del mar, a la baja salinidad asociada a inundaciones costeras o a la contaminación procedente de aguas residuales ricas en nutrientes y a escapes contaminados con fertilizantes procedentes de actividades agrícolas.

Sin esta alga, la parte transparente del coral está expuesta y el esqueleto blanco externo de los corales se vuelve visible, dando la impresión de que el coral ha sido blanqueado.

Los científicos no están seguros de la cantidad de partes dañadas de la Barrera que se regenerarán con la llegada del invierno y sus más frías temperaturas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus