El futuro del turismo está en su modalidad ‘verde' o ‘sostenible'

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
La oferta turística panameña tradicional, basada en atractivos de mar, playa, pesca, montaña y compras ha quedado estancada

La oferta turística panameña tradicional, basada en atractivos de mar, playa, pesca, montaña y compras ha quedado estancada. La oportunidad de crecimiento se encuentra en el turismo verde o sostenible.

A ello apuntaron los participantes de la Primera Convención Nacional de Turismo (Cantur), celebrada la semana pasada en esta ciudad.

Pero, en Panamá el turismo sostenible aporta actualmente solo el 1% del PIB, cuando el potencial es hasta del 6%, si se toma en cuenta la riqueza étnica del país, su biodiversidad y recursos naturales, indicó Emilio Sempris, viceministro de Ambiente (MiAmbiente).

‘Hay países en que esta especialidad del turismo aporta entre el 7% y 8% del PIB, y son países con menos riquezas naturales que nosotros', explicó el viceministro.

El turismo verde es un concepto que circula alrededor de dos bases interrelacionadas: el turismo y el medio ambiente.

El énfasis es no solo disfrutar de la naturaleza y lo que ella ofrece, sino que implica el respeto por el medio ambiente, la naturaleza, la fauna y flora, y rescate de las costumbres autóctonas locales, más sencillas y primitivas y ligadas a la tierra y la naturaleza.

RENOVARSE O MORIR

Según la especialista costarricense Ana María Báez, Panamá necesita renovar su oferta turística y adoptar esta modalidad, que fortalecerá la economía en general.

Báez, quien participó en la convención de Cantur con la ponencia ‘Oferta Turística de Panamá bajo criterios de sostenibilidad', señaló que la industria de turismo sostenible puede generar nuevas fuentes de empleo en las zonas rurales, contribuyendo así al desarrollo social y económico de las zonas más pobres.

‘El mundo globalizado nos está gritando que hay que hacer un cambio y Panamá no debe quedarse atrás, porque cada día hay más turistas a los que les interesa la sostenibilidad', dijo Báez, quien señaló que Panamá deberá apuntar, sobre todo, al mercado estadounidense.

El 60% (105 millones) de los viajeros de Estados Unidos han realizado viajes sostenibles en los últimos años, dejando significativos ingresos económicos en los destinos que visitan, dijo Báez.

Además, según la especialista, cada turista estadounidense gasta $600 más por viaje que los de otros países y permanecen por más tiempo.

CÓMO SE CONSTRUYE TURISMO SOSTENIBLE

Para Báez, el turismo sostenible eficaz se basa en tres premisas imprescindibles: la sostenibilidad no es un mito; la comunicación es una herramienta para la integración del turismo sostenible y la calidad no es negociable.

Para Panamá, la especialista recomendó fortalecer los vínculos del sector turístico con su cadena de suministros: la agricultura, la artesanía, el transporte, infraestructuras, construcción.

‘Hay que invertir en el desarrollo de habilidades, educación y calidad de vida de sus colaboradores y comunidades rurales y vincular la conservación y manejo responsable de las áreas protegidas y el patrimonio general en su materia prima', dijo.

También, indicó, es importante cultivar los mecanismos de diálogo y las negociaciones conjuntas.

En Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en conjunto con la Cámara de Turismo y la ATP han desarrollado un plan de turismo verde que intenta integrar las áreas protegidas con la economía del país, proveyendo oportunidades y beneficios económicos a los que viven dentro de esas zona al igual que al sector privado, explicó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Los parques nacionales de Panamá con potencial para el turismo verde son Alto Campana, Soberanía, Chagres y San Lorenzo, Coiba, Volcán Barú, Omar Torrijos e Isla Bastimentos, según la ministra panameña.

AMENAZAS

De acuerdo con la especialista panameña en turismo sostenible, Annie Young, las mayores amenazas para la industria del turismo sostenible son la deforestación de los bosques, la erosión en las playas por la tala de manglares, la falta de capacitación efectiva, el congestionamiento vehicular, la contaminación auditiva en zonas patrimoniales, la falta de limpieza en zonas altamente turísticas por mencionar algunos.

De no vigilar estas variables, perderíamos una gran oportunidad, dijo Young,

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