ONU alerta sobre el uso de suelo urbano

Actualizado
  • 03/07/2016 02:00
Creado
  • 03/07/2016 02:00
Eficiencia

La ONU alertó esta semana sobre las consecuencias negativas que puede tener el rápido crecimiento del territorio ocupado por las ciudades en el mundo, un fenómeno que según la organización se deriva principalmente de la falta de planificación urbana.

Según datos presentados, entre 1990 y 2015, el suelo urbano aumentó mucho más que la población de las ciudades, una tendencia que continuará de aquí a 2050 si no hay cambios.

Entre las consecuencias negativas de este fenómeno destaca el aumento del coste per cápita de servicios básicos como el agua y el alcantarillado o una menor productividad de la economía urbana.

Esa menor densidad plantea también riesgos para el medio ambiente, la biodiversidad y en materia de cambio climático, según explicó en una conferencia de prensa el director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos.

La ONU defiende, según Clos, la necesidad de reducir a la mitad el aumento del uso de suelo previsto de aquí a 2050, para lo que ve fundamental una mayor planificación urbana.

Según la organización, el crecimiento urbano no planificado es el principal motivo de la actual situación, a la que también contribuyen fenómenos como la especulación.

‘No hay otra forma de contener esta importante evolución en la urbanización que la de aumentar la calidad y los resultados de una buena planificación urbana', señaló Clos.

El responsable de ONU-Hábitat subrayó el ‘desafío' que supone este cada vez mayor uso de suelo, sobre todo cuando se prevé que la población urbana aumente hasta situarse entre seis mil y siete mil millones de personas en el mundo.

Naciones Unidas espera que este asunto sea uno de los que se aborde en la conferencia Hábitat III, que se desarrollará en Quito en octubre próximo.

DISEÑADAS PARA CONVIVIR

La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea, entre sus 17 objetivos, que ‘las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles', y propone que durante los próximos 10 años las ciudades elaboren nuevas políticas públicas para avanzar en la consolidación de estas características.

Asimismo, el organismo considera que tomando en cuenta el eslogan, ‘el urbanismo es la herramienta que nos ayudará a lograrlo', lo que justifica en que el diseño urbano ‘influye mucho en cómo las personas interactúan entre sí'.

Esta afirmación la sustenta en que si las ciudades incorporan ciertas características estarán creando la oportunidad para mejorar la calidad de vida urbana.

Por ejemplo, si se diseñan entornos urbanos con manzanas pequeñas, las personas tienden a dejar el automóvil y optan por caminar.

Si se diseñan barrios comerciales a escala humana, éstos son más seguros.

Si se construyen espacios públicos de buena calidad, los habitantes se sienten invitados a salir y disfrutar al aire libre.

==========

PLANIFICACIÓN URBANA

Se espera que la población urbana llegará a seis mil millones de personas

El uso de los suelos debe ser planificado cuidadosamente para fomentar la eficiencia y el balance ecológico.

El diseño adecuado de las ciudades influye en la forma como las personas actúan y conviven y puede fomentar una mejor calidad de vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus