Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Planeta

Se inicia cuenta regresiva para el Acuerdo de París y sus retos

El Gobierno espera que la puesta en marcha del pacto ayude al país a darle sostenibilidad financiera a la Alianza por el Millón de Hectáreas

Se inicia cuenta regresiva para el Acuerdo de París y sus retos
Panamá fue el país número 28 en ratificar el Acuerdo de París.

La cuenta regresiva para que el Acuerdo de París entre en vigor en 30 días empezó ayer, pero con muchos retos que cumplir, tanto en Panamá como en los demás países que forman parte.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer la ratificación de 72 países, los cuales representan el 56% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como parte del compromiso adquirido (55%) para su puesta en ejecución de manera oficial. En total, 195 países firmaron el acuerdo.

Este ‘5 de octubre de 2016 (ayer) ha sido alcanzado el umbral para la entrada en vigor del Acuerdo de París', informó en su sitio web la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático.

Ahora lo que sigue es que los 123 países que faltan también lo ratifiquen, y que se cumpla los compromisos y retos para hacer frente al desafío de mitigar los efectos del cambio climático.

Panamá, por ejemplo, preside la Coalición de países con Bosques Tropicales, y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, expresó que como país ‘estamos complacidos porque ahora contamos con una herramienta global oficial para que el aumento de la temperatura no suba más de dos grados. Fuimos parte importante para que el acuerdo incluyera las actividades de protección, conservación, restauración y manejo del bosque, llamadas mecanismo REDD+'.

Endara aseguró estar consciente de que como gobierno ‘debemos buscar maneras sostenibles del uso del bosque, no su destrucción', por lo que espera que el Acuerdo de París ‘nos ayude a generar esos usos más sostenibles y conservar y aumentar lo que tenemos. Además, contar con opciones que den alternativas a las personas que hoy necesitan ingresos y eso no afecte nuestros bosques'.

‘Queremos que la puesta en marcha del Acuerdo de París nos ayude a darle sostenibilidad financiera a la Alianza por el Millón de Hectáreas, que es un ejemplo claro de implementación del acuerdo a corto, mediano y largo plazo... y a potenciar el Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD, que promueve el comercio internacional de reducción de emisiones de carbono. Ambas iniciativas son parte del compromiso del país'.

Panamá propuso convertirse en Mercado Regional de Carbono.

Los ambientalistas, por su parte, señalan que el compromiso de Panamá ‘es muy significativo, pero primero se tiene que detener la deforestación en algunas reservas naturales. Hay que detener la tala indiscriminada en provincias como Darién o en el PILA, de manera que no haya contradicción entre una cosa y la otra', señaló Susana Serracín, abogada y encargada de los Programas de Cambio Climático y Recursos Hídricos del Centro de Incidencia Ambiental.

‘Es importante que compromisos de esa magnitud no queden plasmados como cúmulo de buenas intenciones. Hay que ser cónsonos con el discurso y las acciones', sostuvo Serracín.

Como una ‘total contradicción con lo que efectúan en el país, donde permiten termoeléctricas y cometen otros crímenes ambientales', consideró Donaldo Sou6sa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, las acciones del Gobierno Nacional para cumplir su compromiso de mitigar el cambio climático.

‘Debemos buscar maneras sostenibles del uso del bosque, no su destrucción. Esperamos que el Acuerdo de París nos ayude..',.

MIREI ENDARA

MINISTRA DE AMBIENTE