Huracán Otto se convierte hoy en tormenta tropical

Actualizado
  • 25/11/2016 01:00
Creado
  • 25/11/2016 01:00
El fenómeno se desplaza a 19 kilómetros por hora con ‘tendencia a degradarse de manera paulatina'. Va hacia la provincia de Guanacaste

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronóstico que el huracán Otto mañana saldrá del Océano Pacífico convertido en tormenta tropical, tras su paso por territorio costarricense y se dirige con dirección al oeste hacia la provincia de Guanacaste (oeste). Esto luego de ayer también haber tocado tierra nicaragüense.

Según el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, el huracán Otto, categoría 2, tocó ayer suelo nicaragüense en la provincia de San Juan del Sur con vientos de 175 kilómetros por hora. El directivo reportó que el meteoro entró sobre la ciudad de San Juan en la desembocadura del río San Juan, casi en el borde de la frontera norte con Costa Rica.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el ojo del huracán Otto ingresó ayer a territorio costarricense en categoría 2 con vientos de al menos 150 kilómetros por hora que azotan con fuerza el norte del país.

‘Otto persiste como un huracán categoría 2. Ingresó a Costa Rica a las 3 de esta tarde ayer (21.00 GMT) en las cercanías de Los Chiles, provincia de Alajuela (norte), fronteriza con Nicaragua', indica el reporte más reciente del IMN.

Según el informe, el fenómeno se desplaza a 19 kilómetros por hora con ‘tendencia a degradarse de manera paulatina'. Va hacia la provincia de Guanacaste (oeste).

Hasta el cierre de esta edición, según el IMN, la actividad lluviosa en Costa Rica era ‘moderada en las regiones del norte del país, los acumulados en las últimas tres horas están entre 20 y 80 milímetros'. ‘Las bandas nubosas continuarán sobre el país, ocasionando lluvias de variable intensidad en las próximas horas en el Pacífico Central y Sur, el Caribe y la Zona Norte, y se prevén vientos fuertes y moderados con ráfagas de entre 60 y 120 kilómetros por hora', advirtió.

El número de personas albergadas en Costa Rica ascendió ayer a 3,108 a causa del huracán Otto, cuyo mayor impacto en este país se extenderá por las próximas 15 o 18 horas, informaron las autoridades.

En Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, indicó que ‘ninguno de los reportes han mencionado hasta el momento daños humanos (...), las lluvias no han sido extraordinarias hasta el momento'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus