Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Planeta

Exportaciones forestales chilenas cerrarán con baja

Para 2017, la entidad proyectó que las exportaciones forestales tendrán un comportamiento similar a 2016

Exportaciones forestales chilenas cerrarán con baja
La apertura de otras plantas en Brasil y Uruguay ha causado una sobreoferta de madera en el mercado.

Las exportaciones forestales chilenas cerrarán este año con $5,300 millones, un 3.0% menos que en 2015, según los empresarios del sector.

La merma responde a la disminución de los precios internacionales de los principales productos forestales, factor que contrarrestó un aumento en el volumen de las exportaciones, precisó el informe de la Corporación de la Madera (Corma).

Para 2017, la entidad proyectó que las exportaciones forestales tendrán un comportamiento similar a 2016, con embarques de entre $5,300 y $5,400 millones.

Fernando Raga, presidente de Corema, explicó al presentar los datos que parte importante de la baja se explica por la celulosa, que representa cerca de la mitad de las exportaciones totales del año, cuyos precios han caído un 9.0% en los últimos 12 meses. Ello, a consecuencia de una menor demanda de su principal mercado de destino, China, por la desaceleración de su economía, añadió y mencionó como otro factor de la disminución del valor de las exportaciones la devaluación de las principales monedas a nivel mundial.

Este último factor afectó el desempeño de la celulosa blanqueada de eucalipto, cuyos precios disminuyeron un 14.0% en 2016, pese a que los volúmenes exportados se mantuvieron en los mismos niveles de 2015, indicó Raga.

La baja en los precios de este producto, añadió, se explica por la apertura de nuevas plantas en Brasil y Uruguay en los últimos años, que han agregado a la oferta mundial entre tres y cuatro millones de toneladas, causando una sobreoferta en el mercado.