Banistmo avala ‘crédito' para el medio ambiente

Actualizado
  • 22/02/2017 01:05
Creado
  • 22/02/2017 01:05
La membresía de la tarjeta se entrega a la Fundación Natura, que creará un fondo para proyectos como el cuidado del jaguar y su entorno

La conciencia por la importancia de la sostenibilidad crece y el mundo exige cada día más acciones para preservar el medio ambiente y su biodiversidad.

La protección de medio ambiente no solo atañe a la sociedad en general, sino que incide especialmente en el mundo empresarial, puesto que se ha convertido en elemento fundamental para el desarrollo económico.

‘La conservación del jaguar solo será posible si logramos que se comprenda el valor de la especie',

VALERIA ROSALES

GERENTE DE SOSTENIBILIDAD

A esa conclusión llegó la organización Banistmo, que a la fecha ha aportado más de $150,000 para la conservación del medio ambiente, en alianza estratégica con la Fundación Natura.

Según la gerente Comercial de Tarjetas de Crédito Yilka Pittí, desde hace varios años —a través de la vicepresidencia de Banca de Personas y Pymes— Banistmo desarrolla productos y servicios que, además de ser una solución financiera y un medio de pago (como la tarjeta de crédito), contribuye al desarrollo sostenible del país.

Según Pittí, la tarjeta Visa Banistmo Natura, por ejemplo, aporta a la conservación de los recursos hídricos, la biodiversidad y el empoderamiento de comunidades de un área de gran importancia para el país como es la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Su contribución incluye la parte económica, social y ambiental.

En cuanto a los fondos, Pittí explicó que la membresía del primer año de la tarjeta es entregada a la Fundación Natura para la creación de un fondo ambiental que permitirá desarrollar proyectos para las comunidades y la conservación de los recursos.

Los clientes realizan donaciones directas con cargos recurrentes a su tarjeta y los voluntarios de Banistmo aportan su tiempo.

PROTECCIÓN DEL JAGUAR

La gerente de Sostenibilidad Corporativa de Banistmo, Valeria Rosales, añadió que parte de los fondos son destinados a la protección del jaguar ( Panthera onca ) y proyectos que contribuyan a su rescate, ya que se trata de un felino que se encuentra amenazado.

El jaguar está clasificado como una especie en peligro de extinción, según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza. ‘Panamá tiene un papel central en la conservación global del jaguar a causa de que es un sitio clave para la distribución de los jaguares en el continente. Como depredador máximo, cumple un rol importante para el equilibrio de todas las poblaciones que son sus presas', recordó.

Respecto a los proyectos, donde tiene presencia el jaguar y que serán apoyados, Rosales dijo que se han enfocado en la región del Alto Chagres, al este de la Cuenca del Canal de Panamá. La zona forma parte del Parque Nacional Chagres, una de las áreas con mayor presencia de jaguares.

La región del Alto Chagres tiene una extensión de 155,020 hectáreas y está constituida por tres áreas protegidas (Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Portobelo y Área Silvestre del corregimiento de Narganá).

Asimismo, adelantó que este año estarán apoyando diferentes acciones que contribuyan a atender las amenazas del felino más grande y poderoso del continente americano, así como también a la divulgación continua sobre las actividades de educación ambiental.

‘Creemos que la conservación del jaguar solo será posible si logramos que las personas comprendan el valor que tiene esa especie, por ello parte de las acciones que se realizarán en las comunidades son sensibilizar y llevar educación ambiental', dijo.

PROYECTOS COMUNITARIOS

Desde el lanzamiento de la tarjeta, la entidad bancaria ha trabajado de la mano con comunidades tales como Quebrada Ancha, San Vicente de la Tranquilla y este año iniciarán en Boquerón Arriba y Boquerón Abajo.

En estas zonas han realizado jornadas de reforestación con voluntarios y miembros de la comunidad. Además, se ha contribuido positivamente en la vida de más de 2,365 personas, dotando de 55 sistemas de tratamiento de aguas residuales a nivel secundario y acueductos.

Pero también se capacita a los usuarios en administración y mantenimiento de sistemas de suministro de agua, sensibilización en la protección y uso adecuado de los recursos hídricos, aplicando buenas prácticas ambientales y desarrollando turismo sostenible.

También han realizado numerosas actividades de reforestación, como las dos jornadas del Día Nacional de Reforestación. A la fecha han logrado reforestar cinco hectáreas y para este año se tiene contemplado plantar dos hectáreas más.

Sobre los plantones, aseguró que siempre buscan que sean de especies nativas de la zona que se está reforestando y las zonas reforestadas tienen un cuidado por tres años consecutivos para garantizar su sostenibilidad.

BENEFICIOS

Los beneficios de esta tarjeta de edición limitada son múltiples. Otorga hasta 10 mil puntos, aseguró Pittí. Mencionó que ‘Regálate de Bienvenida' equivale a $100 en certificados de regalo, si el cliente consume un mínimo de $200 dentro de los 45 días posteriores a la activación de la tarjeta en una o varias compras.

- Membresía de $60.00. La primera será donada a la Fundación Natura.

- Con cada dólar de compra, acumula 1 gotita canjeable por certificados de regalos o viajes.

- El tarjetahabiente realizará donaciones con cargos recurrentes a su tarjeta, como aportes a la Fundación Natura. Puede adquirir sus recibos de donación.

- Recibe mensualmente un boletín electrónico con información de los proyectos, tips ambientales y alianzas y promociones, además de invitaciones para visitar y participar como voluntario en los proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus