¿Es El Niño costero una variación de El Niño global?

Actualizado
  • 28/03/2017 02:03
Creado
  • 28/03/2017 02:03
Está en estudio la abundancia de lluvias en zonas específicas para determinar el impacto en el futuro

Desde hace varios meses, el denominado ‘Niño costero' azota algunas regiones de Perú y de Ecuador con fuertes lluvias, inundaciones y deslaves. Según especialistas meteorólogos, es un fenómeno particular de esos países.

Pero, ¿qué es ‘El Niño costero', qué lo ocasiona y qué lo diferencia de El Niño global?

Según el meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) Roberto Martínez, ‘El Niño costero' se caracteriza por el calentamiento puntual del mar en zonas costeras específicas y por corta duración.

Ocurre con mayor frecuencia entre los meses de febrero y marzo, que es cuando se está dando el cambio de estación en Norteamérica y Suramérica.

En ese sentido, explica que ‘El Niño costero' se origina cuando el aumento de la temperatura del mar se vincula con las corrientes de aire; cuando los vientos del norte, de origen centroamericano, se mueven hacia el sur, empujando el aire caliente hacia las costas peruanas y ecuatorianas, donde las temperaturas son usualmente más bajas, lo cual favorece el calentamiento del mar. ‘Estos flujos de aire del norte de altas temperaturas y alta humedad conllevan a la formación de nubes que generan lluvias copiosas. Hay más evaporación', explicó.

Contrario al ‘El Niño costero', el fenómeno El Niño se produce cuando aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del Océano Pacífico y los efectos se sienten en todo el mundo —Estados Unidos, India, Europeos, Asia o Australia—, con inviernos fríos, tifones y otras manifestaciones; y es más duradero. Se produce por el calentamiento del mar por ondas Kelvin que desplazan agua caliente del Pacífico occidental a la parte oriental. ( Ver gráfica ).

‘El Niño costero' afecta básicamente a Perú y Ecuador, porque están en el cinturón ecuatorial, donde se generan las ondas Kelvin (OKE), en el océano, un tipo de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y atrapada en el Pacífico ecuatorial, dice el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según Martínez, ‘El Niño costero' actualmente está siendo objeto de estudio para determinar si en el futuro su impacto sería global. Datos de Imarpe indican que Perú y Ecuador han registrado otros Niño costero, como el de febrero o marzo del 83 o del 98, pero el del 2017, ha sido tres veces mayor en cuanto a cantidad de agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus