Riesgo climático, preocupación de seguros del agro

Actualizado
  • 04/04/2017 02:04
Creado
  • 04/04/2017 02:04
Centroamérica ‘presenta niveles altos de riesgos climáticos, sequías e inundaciones'.

El riesgo climático es uno de los principales problemas planteados este lunes en el Seminario Regional sobre Seguros Agropecuarios y Gestión Integral de Riesgos que comenzó en San José, Costa Rica.

En la inauguración del seminario, Felipe Arguedas Gamboa, viceministro costarricense de Agricultura y Ganadería, dijo que Centroamérica ‘presenta niveles altos de riesgos climáticos, sequías e inundaciones'.

Por ello ‘el tema de la gestión integral de riesgos debe contemplar a los mecanismos de transferencia de riesgos en todas las modalidades que pudieran presentar una ventaja para los productores y los objetivos de desarrollo rural que los países consideren', señaló.

Para el viceministro, ‘nos reúne un tema de vital importancia en el desarrollo y continuidad de las actividades productivas que se realizan en cada uno de nuestros países, el tema de seguros agropecuarios vinculados al cambio climático y la gestión integral de riesgos'.

Este seminario, que se clausura hoy martes, ‘permitirá profundizar en cada una de las experiencias y mecanismos para la utilización de los seguros adaptados a las nuevas condiciones que se plantean para la región en materia de gestión de riesgos y las necesidades y requerimientos de los productores', dijo un portavoz del comité organizador.

Los objetivos del seminario son profundizar en el análisis de los desarrollos recientes de productos de aseguramiento agropecuario empleados en los ámbitos nacional, regional e internacional, y que están dirigidos a los pequeños y medianos productores agropecuarios, con énfasis en los seguros basados en índices climáticos.

Además, analizar, proponer y validar líneas estratégicas para el desarrollo y fortalecimiento de los seguros y microseguros agropecuarios en los ámbitos nacionales, así como explorar oportunidades de cooperación entre países en materia de estos seguros.

Participan autoridades de instituciones públicas relacionadas con los seguros agropecuarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y otras instituciones regionales e internacionales asociadas a los seguros agropecuarios.

El seminario está organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus