Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Planeta

Ambientalistas unen esfuerzos contra proyectos de extracción

Organizaciones no gubernamentales de Centroamérica se reúnen en Managua, Nicaragua, para analizar la situación de la industria

Ambientalistas unen esfuerzos contra proyectos de extracción
En Panamá se ha denunciado los efectos ambientales por la extracción de minerales en cerro Petaquilla.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas de Centroamérica lanzaron este jueves, en Nicaragua, un proyecto de intercambio de experiencias para ‘defender' el medio ambiente frente a proyectos de extracción de materias primas.

Las ONG de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más una alemana, buscan coordinarse en la ‘defensa de nuestros territorios, sobre todo aquellos que se encuentran en concesiones por la industria minera y en los que hemos identificado violaciones a los derechos humanos', dijo la oficial de Minería del nicaragüense Centro Humboldt, Heizel Tórrez.

El grupo hizo el anuncio durante el foro regional titulado ‘Impactos y desafíos de la minería metálica en América Central', que se inició este jueves y concluirá hoy en Managua.

Los líderes de las organizaciones coinciden en que el aporte de la industria minera a la economía centroamericana, que ellos calculan en el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, es poco en comparación con sus efectos negativos.

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes) refirió que la minería desestabilizó a las comunidades donde hubo concesiones antes de que el Congreso de ese país aprobara una ley que prohíbe la extracción de minerales, el 29 de marzo pasado. El Colectivo Madre Selva, de Guatemala, denunció problemas de acceso al agua a causa de las concesiones mineras, así como de monocultivos e hidroeléctricas.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), de Honduras, afirmó que 123 muertes en los últimos ocho años en conflictos relacionados con la defensa del medio ambiente son el reflejo de ‘una nueva guerra de baja intensidad'.

En tanto, los nicaragüenses hicieron énfasis en la pérdida de bosques y la pobreza extrema en zonas donde se desarrollan extracciones mineras.

Los Gobiernos de estos países han otorgado un total de 1.118 concesiones para extracción minera y en los casos de Guatemala y Honduras abarcan el 30% de su territorio, según las organizaciones que participan en el foro. En el encuentro participan la organización no gubernamental alemana Iniciativa Cristiana Romero y líderes comunitarios de cada país.

En los primeros tres trimestres de 2016 Guatemala fue el principal y casi absoluto exportador (en términos de volumen) de metales metalíferos con 376 mil toneladas, equivalente a $13 millones, seguido de Honduras con 23 mil toneladas vendidas ($33 millones). Las exportaciones de El Salvador y Nicaragua son insignificantes comparadas con lo exportado por la región. Por su parte, Costa Rica y Panamá no registraron exportaciones, señala una nota de CentralAmericaData.com. el 50% del volumen exportado desde Centroamérica tuvo como destino Grecia, 29% China, 9% Japón, 6% Suiza y 5% Corea del Sur.

IMPACTOS Y DESAFÍOS

Los ambientalistas consideran que el impacto al ambiente supera los aportes económicos de la industria minera

Las organizaciones ambientales no gubernamentales reunidas en Nicaragua analizan el impacto y los desafíos de la extracción minera en la región.

El Colectivo Madre Selva, de Guatemala, denunció problemas de acceso al agua a causa de las concesiones mineras, así como de monocultivos e hidroeléctricas.