Científicos chinos descubren variaciones de lagos en la meseta

Actualizado
  • 09/05/2017 18:33
Creado
  • 09/05/2017 18:33
Un grupo de investigadores descubrió que en las últimas cuatro décadas los lagos presentan variaciones enla superficie y el volumen

Científicos han identificado tres periodos distintos en las últimas cuatro décadas que presentan variaciones notablemente diferentes de la superficie y el volumen de los lagos en la meseta de Qinghai-Tíbet.

Un investigador del Centro para Excelencia en Ciencias de la Tierra de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China, Zhang Guoqing, es uno de los miembros de un equipo integrado por científicos chinos y extranjeros dedicado a examinar los cambios anuales de la superficie, el nivel y el volumen de los lagos desde los años 70 del siglo pasado hasta 2015.

El equipo descubrió que los tres índices cambiaron a un ritmo similar, pues experimentaron un descenso ligero entre los años 1970 y 1995, seguido por un rápido aumento entre 1996 y 2010 y una desaceleración reciente entre 2011 y 2015.

El incremento de las precipitaciones fue lo que más contribuyó al aumento del volumen de los lagos.

La pérdida de masa de los glaciares y el derretimiento de hielo terrestre debido a la degradación del permafrost también fueron los siguientes factores en importancia. Estos resultados sugieren que el ciclo hidrológico en la meseta se ha intensificado considerablemente en las últimas décadas.

El estudio fue publicado en la revista estadounidense Geophysical Research Letters el 2 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus