MiAmbiente distingue a biólogos por sus aportes

Actualizado
  • 29/05/2017 02:05
Creado
  • 29/05/2017 02:05
Los biólogos Alberto Yanosky y Ricardo Moreno, personajes distinguidos por sus aportes a la cultura de la conservación de la flora y fauna

Por sus aportes a la cultura de la conservación de la flora y fauna, local e internacional, el Ministerio de Ambiente distinguió a los biólogos Alberto Yanosky y Ricardo Moreno, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad.

Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay, cumple 30 años de experiencia con reconocimientos internacionales como el Premio al Liderazgo en América Latina y el Caribe por la National Geographic/Buffett y el Premio Wings of the Americas del Servicio de Bosques de Estados Unidos por su aporte a la cooperación internacional.

Especialista del Banco Mundial (BM) en temas de biodiversidad y salvaguardas ambientales, Yanosky enfoca su interés en la conservación de la biodiversidad, ecología de poblaciones, comunidades y metodologías en ecología ecorregional, biodiversidad y paisajes productivos, sistemas ecológicos e hídricos (humedales), así como la adecuación a parámetros y salvaguardas socio-ambientales y de sustentabilidad de diversas acciones antrópicas.

Durante el primer semestre del presente año, Yanosky ha participado en tareas de monitoreo de la biodiversidad en las áreas protegidas de Campana, Chagres y Omar Torrijos Herrera y el Parque Internacional La Amistad.

HISTORIA DE LA FECHA

En busca de crear conciencia en el mundo

Desde el año 2000 la Organización de Naciones Unidas ha proclamado que el 22 de mayo sus países miembros celebren el Día Internacional de Biodiversidad o Diversidad Biológica como materia de interés común para la humanidad.

En la recepción del reconocimiento, Yanosky fue acompañado por Norman Piccioni, gerente del BM para el Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.

En tanto el biólogo panameño Ricardo Moreno recientemente fue seleccionado por National Geographic Society como uno de los catorce Exploradores Emergentes 2017 por su labor conservacionista de la vida silvestre, en especial de la Panthera Onca, en Panamá.

Se trata de un reconocimiento que hace la organización científica y educativa sin fines de lucro cada año, apoyando a científicos, conservacionistas, narradores de historias e innovadores que están cambiando el mundo.

En el mismo evento, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Técnica que, en cinco años, permitirá a ambas instituciones sumar iniciativas para fortalecer las políticas de conservación de la biodiversidad panameña.

En virtud del convenio, MiAmbiente aportará recursos para estaciones de monitoreo que contribuyan a nivelar la capacidad nacional de seguimiento del comportamiento de la flora y fauna con la ayuda de estudiantes, profesores e investigadores de la UP, incluyendo programas de adiestramiento para profesionales de la entidad y guardaparques que deben actualizar sus capacidades por medio de educación continua o formal que brinda esa casa de estudios.

Como contraparte, la UP reafirmará su apoyo a la investigación con estaciones de monitoreo ambiental para integrar a los investigadores nacionales e internacionales que, con sus experiencias y conocimientos, las conviertan centros de referencia para la investigación.

El Acuerdo Marco de alcance quinquenal también promoverá proyectos conjuntos en temas como bioseguridad, diversidad biológica, rehabilitación de fauna silvestre, gobernabilidad y gobernanza ambiental. Inclusive, el uso de facilidades de la Universidad de Panamá para el depósito de muestras biológicas del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y el acceso a instalaciones y equipos para diagnóstico de la clínica hospital veterinaria de Corozal.

En la parte académica, tanto Yanosky como Jacobo Araúz, director de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá y especialista en conservación y manejo de vida silvestre, desarrollaron temas en cuanto a la biodiversidad de Panamá y, en ella, los desafíos para la conservación de los paisajes productivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus