Capacidad instalada de energía renovable aumenta 9% en el mundo

Actualizado
  • 17/06/2017 02:05
Creado
  • 17/06/2017 02:05
En el 2015, a la matriz energética mundial se añadió 147 gigavatios de capacidad de energía renovable y 2016 se incrementó a 161 gigavatios

En los últimos años, diversos países han mostrado interés por diversificar su matriz energética con fuentes de energía más limpia y amigable con el ambiente, como parte de los compromisos del Acuerdo de París, firmado en el mes de diciembre de 2015.

Tanto es así, que las renovables se han establecido en todo el mundo como una importante fuente de energía.

‘Todos queremos un ambiente sano y gente sana, y la energía renovable es una parte central de la solución',

ERIK SOLHEIM

ONU MEDIO AMBIENTE

Según un reporte sobre la Situación Mundial de las Renovables (GSR) de REN21, divulgado por la ONU para el Medio Ambiente, durante el año 2016, la capacidad instalada de energía renovable a nivel global se incrementó 9%, con respecto al año previo (2015).

En 2015, se añadió 147 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable a la matriz energética mundial, mientras que en el 2016 se incrementó a 161 gigavatios (GW) instalados. Esto significa que la capacidad de energía renovable instalada aumentó en 14 GW (9%).

A la fecha, hay casi 2,017 GW de capacidad de energía renovable instalada en todo el mundo.

De este total, la energía solar fotovoltaica representa casi 47% de la capacidad añadida, seguida por la energía eólica, con 34%; y la energía hidráulica, con 15.5%.

Para el director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, ‘una transición global hacia tecnologías de energía renovable, como la solar o eólica, también es un ingrediente clave para cumplir con el Acuerdo de París, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y evitar el catastrófico cambio climático. Este nuevo informe muestra dónde estamos en esta travesía, y los datos son claros: tenemos que movernos más rápido'.

‘Todos queremos un ambiente sano y gente sana, y la energía renovable es una parte central de la solución', afirmó Solheim en el informe de la ONU.

De acuerdo con el Banco Mundial, la diversificación de la matriz energética podría incluso reducir el consumo de energía en los países y mantener sus precios.

En Panamá, la Secretaría Nacional de Energía ha establecido el Plan Energético Nacional 2015-2050, para asegurar el acceso a la energía en el país, en el futuro.

DISMINUYE LA INVERSIÓN

A pesar del crecimiento de la capacidad instalada de energía renovable, los especialistas señalan que las inversiones en instalaciones nuevas de energía renovable disminuyeron 23%, en comparación con 2015.

En los países en vías de desarrollo y con mercados emergentes, las inversiones cayeron 30%; es decir, a $116.6 mil millones, mientras que las inversiones en países desarrollados cayeron 14%, a $125 mil millones.

Por otro lado, las inversiones siguen estando dirigidas hacia las energías eólica y solar. Sin embargo, con el objeto de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, es necesario emplear todas las tecnologías de energías renovables disponibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus