Unesco espera informe patrimonial sobre Coiba

Actualizado
  • 06/07/2017 02:05
Creado
  • 06/07/2017 02:05
MiAmbiente tiene hasta el 1 de febrero de 2018 para presentar un ‘informe actualizado' sobre el estado de conservación del Parque Nacional Coiba

El Ministerio de Ambiente tiene hasta el 1 de febrero de 2018 para presentar un ‘informe actualizado' sobre el estado de conservación del Parque Nacional Coiba. De lo contrario, la isla será incluida en la lista de patrimonio en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La situación de Coiba fue analizada este miércoles por el organismo internacional, durante su reunión anual en Cracovia, Polonia, donde se hizo énfasis en la pesca no sostenible que se está realizando en el área, declarada Patrimonio de la Humanidad.

INFORME Y CONCLUSIÓN

Una misión de UICN visitó Coiba en noviembre de 2016

La Unesco manifestó su preocupación por la pesca no sostenible que pone en riesgo el área protegida.

Aplaudió los avances para sacar del sitio el ganado que quedó cuando la zona era una cárcel.

En su informe público, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , Unesco apunta que ‘en ausencia de avances sustanciales en la protección de la propiedad de la pesca no sostenible, se analizará la posible inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro'.

La decisión de la Unesco se fundamenta en el informe que emitió la misión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que visitó el área protegida del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.

‘La principal amenaza para el valor universal excepcional de la propiedad es la gestión de la pesca. Si bien el Estado considera que la conservación de la propiedad es buena, la ausencia de datos de seguimiento exhaustivo hace que sea difícil llegar a conclusiones concretas', indica el documento de UICN, colaborador técnico de la Unesco.

El organismo observa con ‘preocupación' las conclusiones de la UICN , ya que, si bien el componente terrestre de la propiedad parece estar bien conservado con amenazas previamente identificadas, ha disminuido gradualmente la gestión de su componente marino.

La Unesco reconoce los avances de Panamá en la eliminación del ganado salvaje, que fue una de las observaciones del organismo, cuando incluyó el área en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2005.

El organismo internacional también solicitó al Estado panameño el desarrollo de un plan de uso público antes del 1 de febrero del próximo año y que contemple medidas para mejorar las infraestructuras de la isla sin ampliar el espacio que ocupan actualmente.

Félix Wing, secretario general de MiAmbiente y quien participó en la reunión de la Unesco, reconoció que el organismo destacó la urgencia de que el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, integrado por representantes de instituciones gubernamentales y de investigación, ONG y gobiernos locales, apruebe el Plan de Uso Público y que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá reconozca la nueva reglamentación de la Zona Especial de Protección Marina.

Mediante un correo electrónico, Wing precisó que de no haber avances en los puntos que solicita la Unesco, a más tardar el 1 de febrero de 2018, el Parque Coiba podría ser incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro en la próxima reunión de la Unesco, a mediados del próximo año.

Wing resaltó además que el Parque Internacional La Amistad (PILA) no fue incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro durante la reunión polaca de la Unesco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus