Lanzan oficialmente Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030

Actualizado
  • 12/09/2017 16:09
Creado
  • 12/09/2017 16:09
Se trata de una iniciativa que tiene como norte priorizar y orientar los recursos nacionales hacia la consecución del desarrollo humano sostenible...

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron hoy oficialmente el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, en cual está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en el año 2015, en su denominada Agenda 2030.

El Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 es una iniciativa que tiene como norte priorizar y orientar los recursos nacionales hacia la consecución del desarrollo humano sostenible, resaltando lo provincial, comarcal y municipal, promoviendo el consenso y garantizando una interacción sociopolítica, explicó el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) en un informe oficial.

Durante el acto oficial, la vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, se refirió al plan, manifestando que “Panamá entiende su responsabilidad de impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lo interno y a lo externo, ese compromiso con la agenda global de desarrollo lo renuevo aquí; es una agenda ambiciosa y me siento muy optimista de que Panamá, en efecto lo puede lograr”.

“El Gobierno Nacional ha dejado claro su compromiso con el desarrollo humano sostenible, al más alto nivel y en consecuencia estamos realizando las acciones que nos correspondan con ese marco de la agenda 2030”, sostuvo Saint Malo, quien a su vez en nombre del Gobierno Nacional, expresó su agradecimiento al CCND por la elaboración del Plan 2030 para Panamá.

Al respecto, el ministro de Trabajo y presidente del CCND, Luis Ernesto Carles, señaló que este plan es “un compromiso y una oportunidad histórica del país para unir esfuerzos de distintos actores (sociales e institucionales) con miras a mejorar la calidad de vida de los panameños afrontando los retos del mundo globalizado y las tareas pendientes en materia social, económica, ambiental, institucional y de gobernanza democrática”.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y representante Residente del PNUD, Harold Robinson, dijo que “este plan, que es el punto de partida para analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, provocará el diálogo sobre la planificación a un ámbito más estratégico e integrador”.

“La Agenda 2030 es un asunto de todos y desde el PNUD nos sumamos en acompañar al gobierno en hacerla posible porque todos debemos contribuir para lograr el mundo que queremos e inspirarnos en el principio de los ODS y no dejar a nadie atrás”, afirmó Robinson.


El secretario Ejecutivo del CCND, Edwin Rodríguez, concluyó el acto oficial resaltando el esfuerzo de integración de los cuatro objetivos estratégicos aprobados, hace una década, por la Concertación: más equidad y menos pobreza, crecer más y mejor; un solo país, en términos de cerrar las brechas territoriales y sociales; y una sociedad más ética y democrática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus