ONG piden sanción de ‘ley de bolsas plásticas'

Actualizado
  • 05/10/2017 02:00
Creado
  • 05/10/2017 02:00
La ley es el primer paso para reducir el uso de plástico desechable y su impacto en los ecosistemas marinos

Unas veinte organizaciones civiles y empresas privadas de Panamá se pronunciaron esta semana contra el veto parcial del presidente Juan Carlos Varela sobre la ‘Ley que Adopta Medidas para Promover el Uso de Bolsas Reutilizables en Establecimientos Comerciales' y le instaron a que sancione dicha propuesta lo antes posible.

En un comunicado enviado a La Estrella de Panamá por la Fundación Marviva y otros grupos se destaca la importancia de la adopción de ley para la salud de los océanos, la economía sostenible del país y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), trazados por la ONU en 2015, y que Panamá se ha comprometido a cumplir.

Para superar la reticencia del Ejecutivo, se comprometen a participar en conjunto con las autoridades para ‘revisar, fortalecer y ser garantes para que el proyecto de Ley cumpla con los procedimientos necesarios para lograr su sanción ante el Presidente de la República'.

‘Es importante que Panamá adopte esta ley e instamos al presidente para que pueda aceptar y sancionar la norma y vamos a trabajar con la Asamblea para fortalecer las iniciativas legales que la final terminen en el Ejecutivo. Estamos a tiempo, es un veto parcial y definitivamente la población ha dicho que quieren reducir sus desechos', afirmó a este diario, Tania Arosemena, de MarViva.

Estas iniciativas, explican, son importantes para el país, porque se constituyen en los primeros pasos para lograr la reducción del uso de plástico desechable y las consecuencias de su desecho en los ecosistemas marinos y costeros, así como para mitigar las afectaciones a las infraestructuras y las oportunidades económicas del país, principalmente en los sectores de turismo y pesca.

Según quienes respalda la comunicación, esta ley es coherente con los compromisos internacionales adquiridos por el país, tales como los ODS, específicamente el Nº 14, sobre el apoyo a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, entre otros.

‘Estaremos anuentes a dar nuestros aportes ante las instancias correspondientes a fin que el proyecto de ley sea nuevamente considerado y sancionado por el Ejecutivo', sostienen. Al sancionar esta Ley, Panamá se convertiría en el primer país de Centroamérica en adoptar una norma a nivel nacional para reducir el uso de bolsas plásticas de un solo uso, uniéndose a otros 35 países que a nivel mundial han adoptado regulaciones para prohibir las bolsas plásticas de un solo uso o fijarles impuestos.

El presidente Varela vetó el proyecto que elimina el uso de bolsas plásticas en los supermercados y comercios al considerarlo inconveniente porque el material con el que se fabrican, el polietileno, es la base de todas los envoltorios plásticos, incluyendo los reutilizables y aprobarlo sería también prohibir el uso y fabricación de estas últimas.

‘Estamos a tiempo,... la población que quiere reducir sus desechos'

TANIA AROSEMENA

FUNDACIÓN MARVIVA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus