Lanzan revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático

Actualizado
  • 17/10/2017 17:09
Creado
  • 17/10/2017 17:09
La publicación tratará temas ecológicos de Centroamérica, y estará disponible en formato digital

Cinco instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente en Guatemala lanzaron hoy, en su tercera edición, la revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático "Yu'am" (Vida) en el idioma maya q'eqchi'.

La editora de la revista, Lucrecia Masaya, de Defensores de la Naturaleza, explicó en la presentación que Yu'am será semestral, de libre acceso por la web www.revistayuam.com y sin costo.

Recordó que los dos primeros números en versión impresa salieron en 2008, y fue hasta este año que se retomó el esfuerzo en alianza con Rainforest Alliance, Universidad del Valle de Guatemala, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático y el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad.

Masaya dijo que la revista, ahora también digital, se creó debido a la necesidad que existe de diseminar la información generada en áreas protegidas de Guatemala y para capacitar a técnicos y proporcionar una herramienta útil para los tomadores de decisión.

En la revista impresa se publican varios artículos sobre la diversidad y endemismo de vertebrados terrestres en la Sierra de las Miamas, y sobre avifauna en el Parque Nacional de Sierra del Lacandón. Además sobre tendencias ecológicas y socioeconómicas de los bosques de pino-encino en Centroamérica, deforestación y propuestas de gobernanza, entre otros.

El director del consejo directivo de la revista, Óscar Núñez, expresó que la idea de este medio de comunicación es no cerrar los ojos ante una realidad que afecta a Mesoamérica e intentar cambiar el destino de la diversidad natural y cultural.

Con la nueva tecnología, dijo, "queremos irrumpir nuevamente con aportes a la sociedad con el fin de lograr una mejor comprensión e inversión en la conservación de la biodiversidad". También en la inclusión de temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus