Temas Especiales

20 de May de 2022

Planeta

Productores piden políticas para el sector rural y el agro

Solicitan normas para tener más accesibilidad y transporte, acceso a mercados y mejores precios para el productor, innovación tecnológica y seguro agropecuario

Productores piden políticas para el sector rural y el agro
Las facilidades en áreas rurales podrían motivar a la juventud a seguir en el agro.

Representantes de asociaciones de pequeños productores de Panamá solicitaron a las autoridades nacionales impulsar políticas nacionales para incentivar el desarrollo del sector rural que permitan asegurar la continuidad de los jóvenes en la actividad agropecuaria.

‘Necesitamos políticas de Estado que incentiven a la juventud a quedarse en el sector rural, a través de la generación de oportunidades, de un mayor acceso a servicios y del desarrollo de los territorios rurales', señaló Modesto Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Diálogo para la Agricultura Familiar de Panamá.

Brandon Mojica, estudiante de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) de la sede de Santiago, en la provincia de Veraguas, dijo que para hacer que los territorios rurales sean más atractivos para los jóvenes, hace falta prestar atención a cuatro factores: accesibilidad y transporte; acceso a mercados y mejores precios para el productor; innovación tecnológica y seguro agropecuario.

‘Invertir en la transformación de las áreas rurales... asegurar la producción de alimentos es imprescindible para reducir la migración forzada',

TITO E. DÍAZ

FAO

Para Tito E. Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica, ‘invertir en la transformación de los territorios rurales, apoyar a los productores para que puedan asegurar la producción de alimentos y mejorar el acceso a los servicios en las zonas rurales son elementos imprescindibles para reducir la migración forzada'.

Díaz agregó que la migración ‘es parte del desarrollo rural. Puede estar ligada a los calendarios agrícolas y a las remesas, y su contribución al desarrollo es importante; sin embargo, la migración forzada es distinta, y está arraigada en los conflictos, inestabilidad política, pobreza extrema, hambre, degradación ambiental y efectos del cambio climático'.

En este sentido, Esteban Girón, viceministro de Desarrollo Agropecuario, mencionó que el Gobierno Nacional está trabajando en la coordinación de esfuerzos de las distintas entidades, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que inciden en la seguridad alimentaria de la población.

Franklin Corro, director de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá, enfatizó en que para garantizar un desarrollo sostenible económico, ambiental y social del sector rural, ‘el reto hoy en día es la articulación de políticas públicas impulsadas desde los distintos sectores'.

Axel Villalobos, director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), destacó que impulsar el acceso a tecnologías y el desarrollo de buenas prácticas contribuye al fortalecimiento de la producción agrícola como una actividad rentable, y que en esta institución se trabaja en impulsar la innovación y la transformación del sector rural.

Los representantes de las asociaciones y pequeños productores ofrecieron estas declaraciones en el Foro del Día Mundial de la Alimentación, celebrado en Santiago, en Veraguas.

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación tuvo como tema central el futuro de las migraciones, y en Panamá específicamente se abordó el tema de la migración rural-urbana.