Pequeñas islas piden ayuda para reforzar acuicultura ante el cambio climático

Actualizado
  • 26/10/2017 18:01
Creado
  • 26/10/2017 18:01
 Representantes de 25 países insulares lanzaron el llamado esta semana en la FAO, donde compartieron sus experiencias en ese ámbito.

Los países pobres que están integrados por islas pequeñas pidieron hoy en Roma ayuda internacional para fortalecer su acuicultura frente a la amenaza del cambio climático y otros obstáculos que dificultan esa actividad económica. Representantes de 25 países insulares se dieron cita esta semana en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde compartieron sus experiencias en ese ámbito e hicieron causa común.

El experto de la FAO Lionel Dabbadie condensó en un acto el resultado de esos encuentros e insistió en el deseo expresado por esos países de recibir "asistencia técnica inmediata" y coordinada por los donantes.

Dabbadie reconoció la "gran diversidad" que existe entre esas islas, que -no obstante- tienen que afrontar riesgos comunes como las amenazas del clima y de las especies invasoras, o los recursos limitados. Previamente, la delegación de Madagascar había solicitado que "se den los recursos adecuados ante los riesgos climáticos" y expresado la necesidad de mejorar el aprendizaje y la información sobre la acuicultura insular.

Saint Kitts y Nevis destacó que "la resiliencia al clima debería tomarse en cuenta para desarrollar la acuicultura" en zonas como El Caribe, donde ha aumentado la probabilidad de que se formen huracanes.

También Barbados reclamó apoyo para crear empleo con nuevas iniciativas relacionadas con la cría de tilapia o la acuaponía, que combina la acuicultura con el cultivo de plantas en agua (hidroponía). Algunos estudios estiman que el desarrollo acuícola podría aumentar un 30 % la producción de pescado en los países caribeños en diez años si se invierte lo necesario en políticas, investigación y recursos.

Durante el debate, un representante de las islas Maldivas lamentó su gran dependencia de las importaciones y la incapacidad de competir con otros países en los mercados globales. Los pequeños países insulares suelen ser muy vulnerables por estar en áreas remotas, más expuestos a fenómenos ambientales y disponer de pocos recursos, entre ellos la tierra.

El cambio climático y la última crisis financiera mundial han repercutido de manera negativa en su población pobre, que ha visto aumentar los precios de los alimentos y la energía, recursos que deben importar en muchos casos. Las capturas de pesca representan hasta el 10 % de las economías de las pequeñas islas del Pacífico y el pescado supone entre un 50 y un 90 % de las proteínas animales que consumen las comunidades costeras, según datos recogidos por la FAO.

Dabbadie llamó a mejorar las capacidades de esos países y emplear modelos de financiación "innovadores" para incentivar la acuicultura, que podría contribuir a la oferta de pescado, la seguridad alimentaria y la economía en esos lugares .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus