Minsa adjudica saneamiento de Arraiján a consorcio FCC

Actualizado
  • 15/11/2017 01:00
Creado
  • 15/11/2017 01:00
El grupo PTAR Arraiján 2016, liderado por FCC Aqualia, obtuvo la adjudicación del contrato por $120,450,584

El Ministerio de Salud, a través del Programa Saneamiento de Panamá, adjudicó al Consorcio PTAR Arraiján 2016, liderado por FCC Aqualia, el contrato para el proyecto de Saneamiento del Este de Arraiján por un valor de $120,450,584.69.

Así lo informaron portavoces del Programa Saneamiento de Panamá, que además informaron que la entrega de la orden de proceder a este consorcio se hará efectiva luego de que este proceso sea revisado por la Contraloría General de la República y sea refrendado.

‘La planta de tratamiento de aguas residuales evitará que éstas vayan a parar directo a los ríos, quebradas y mares, y contaminar esos ecosistemas',

TATIANA DE JANÓN

COORDINADORA

Tras esta adjudicación, el Consorcio PTAR Arraiján 2016 será el encargado del ‘diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján este, del sistema troncal y sus interconexiones y de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de Burunga y Arraiján cabecera'.

Las propuestas participantes en esta licitación fueron del Consorcio Abba Arraiján, Consorcio Degremont Suez Burunga y Consorcio PTAR Arraiján 2016.

Este último presentó la oferta más baja.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y por el Gobierno Nacional.

PROYECTO

Este proyecto contempla la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de 5 km de redes de alcantarillado sanitario en Burunga y tres estaciones de bombeo; adicional, la empresa seleccionada se ocupará de la operación y mantenimiento de este proyecto por diez años.

Esta planta de tratamiento beneficiará a más de 85,000 personas en el área de Burunga, Cerro Silvestre, Nuevo Chorrillo y Arraiján cabecera.

Las urbanizaciones Fundavico, Montevista, Altos de Cáceres II, Brisas del Sol, Colinas del Sol y Lluvia de Oro No.1, que actualmente cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario, serán las primeras en conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales.

El tiempo estimado de construcción de la planta es de tres años, luego de entregada la orden de proceder.

La planta estará ubicada detrás del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, en el corregimiento Cerro Silvestre, al margen del río Aguacate. El terreno posee aproximadamente 19.5 hectáreas para su desarrollo.

La fuente informó que próximamente se licitarán los proyectos para redes de alcantarillado sanitario y colectoras para el resto de Burunga, Arraiján cabecera y zonas aledañas. Estos proyectos serán financiados por el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Programa Saneamiento de Panamá continúa trabajando para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de los más de 1.5 millones de personas que viven en Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

Tatiana de Janon, coordinadora del programa Saneamiento de Panamá, ha explicado a este diario que el proyecto consiste en la construcción de una gran red de alcantarillados por toda la ciudad, bajo tierra, para recoger todas las aguas residuales y llevarlas hasta una gran planta de tratamiento, pero que requerirá de recursos para su mantenimiento.

Señala que además del alcantarillado, el sistema de saneamiento tiene tres componentes más que se llaman redes de alcantarillado sanitario integrado por colectoras, un sistema interceptor y una gran planta de tratamiento de aguas residuales que evitará que éstas vayan a parar directo a los ríos, quebradas y mares, y contaminar esos ecosistemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus