Capacitan a 110 capitanes y guías en el avistamiento de cetáceos

Actualizado
  • 30/11/2017 01:05
Creado
  • 30/11/2017 01:05
En Panamá, el avistamiento de ballenas se conoce desde finales de 1990 y desde entonces ha logrado captar el interés de por lo menos quince grupos comunitarios en el país

Unos 110 capitanes y guías turísticos participaron en el programa de Capacitación en Turismo de Avistamiento Responsable de Cetáceos en bahía Los Delfines, provincia de Bocas del Toro, que lleva a cabo la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), con el fin de iniciar el proceso de ordenamiento del avistamiento comercial en esa provincia.

Así lo informó la Facultad de Ciencias del Mar de la UMIP, quien señaló que este programa tiene como objetivo fortalecer el avistamiento de cetáceos como alternativa turística en la zona, protegiendo la población de delfines residentes en la zona.

En Panamá, el avistamiento de ballenas se conoce desde finales de 1990 y desde entonces ha logrado captar el interés de por lo menos quince grupos comunitarios en el país, generando ingresos económicos por más de $3 millones, según un estudio de 2008 que cita Wetlands International.

Sobre el programa, la UMIP dijo que comprendió dos talleres de capacitación, con la participación de especialistas de UMIP, el Ministerio de Ambiente y de la Fundación, Cethus de Argentina y Panacetacea, de Estados Unidos.

Añadió que los 110 capitanes y guías turísticos que fueron capacitados brindan giras de avistamiento de delfines en esa zona del Caribe panameño.

Como parte del taller, coordinado por el profesor José Julio Casas, también se trabajó en conjunto con residentes de las comunidades de Boca Torito y Buena Esperanza, que se encuentran en el borde de la bahía, y son los principales defensores de estos delfines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus