Diputados discuten ley del agua

Actualizado
  • 05/12/2017 01:03
Creado
  • 05/12/2017 01:03
En Panamá, la normativa existente data de hace 51 años y no se ajusta a la realidad. Actores del sector redactan un texto único

Panamá da los primeros pasos para modernizar su normativa del uso del agua, ya que la existente data de 1966 y no se ajusta a la realidad. Lo anterior llevó a la subcomisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional a realizar una reunión para unificar criterios para la nueva regulación.

‘No hay duda de que saldrá la mejor legislación para Panamá',

MELITÓN ARROCHA

COMISIÓN DE POBLACIÓN Y AMBIENTE

El proyecto de ley 42, que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos del país, recoge aspectos como el establecimiento de un Plan Nacional de Seguridad Hídrica, en el que se establecen los parámetros para el acceso universal al agua de calidad y servicios de saneamiento.

La iniciativa, de 135 artículos, abarca disposiciones generales, administración del recurso hídrico, utilización, protección, calidad, el valor económico del agua, responsabilidad ante los daños, así como la resolución de conflictos.

La discusión sobre el importante líquido llevó a la subcomisión, liderada por los diputados Felipe Vargas Vargas, Jaime Pedrol y la suplente Alida Spadafora, a detallar el proyecto, a fin de que la redacción unifique el criterio de las entidades públicas y privadas, para que responda a una futura ley de agua que resguarde el recurso.

En las reuniones del proyecto han participado representantes de Mi Ambiente, Conagua, el Centro de Incidencia Ambiental, la Universidad de Panamá, el Sindicato de Industriales, Etesa, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus