Panamá tendrá una guía para restaurar los manglares degradados

Actualizado
  • 01/02/2018 15:25
Creado
  • 01/02/2018 15:25
La herramienta,  será publicada a finales de febrero en digital. Estará disponible en la página del  Ministerio de Ambiente.

Una guía práctica para la restauración de áreas degradadas de manglar fue presentada hoy durante un taller en un hotel de la ciudad capital,  en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, mañana 2 de febrero.

El documento sirve para determinar los procedimientos estándar a seguir de cara a recuperar estos importantes patrimonios naturales en todo el territorio de la República de Panamá.

La elaboración de la guía estuvo a cargo del especialista mexicano Arturo Zaldívar, quien explicó al diario  La Estrella de Panamá la importancia de este documento para respaldar las políticas públicas dirigidas a preservar los bosques de manglar.

“La guía surge de la necesidad de generar una estrategia de restauración aplicable para los manglares de Panamá. Su contenido se basó en un diagnóstico de las necesidades de recuperación y manejo de los manglares en la costa del Pacífico y del Caribe”, manifestó Saldívar.

En este sentido, el especialista del Ministerio de Ambiente, Jorge Jaén, señaló que el nivel de degradación que presentan los humedales marino-costeros panameños, en particular los manglares, obliga a tomar medidas que vayan más allá de las acciones de siembra.

“Es necesario implementar otras técnicas para lograr una mayor efectividad de los recursos y lograr un mejor impacto en la condición de estos ecosistemas para aumentar su resiliencia y biodiversidad”, dijo.

Jaén destacó que la “restauración es una herramienta de manejo eficiente porque representa una opción rentable para recuperar el ecosistema degradado y mejorar los beneficios que ofrece. No obstante, la primera opción de manejo es la conservación y uso sostenible, ya que una vez perturbados difícilmente se recupera la totalidad de los servicios que prestan”.

A esto, Saldívar agregó que “estas acciones buscan que nuestros humedales tengan una mayor fortaleza y que nuestros entornos urbanos sean un mejor lugar para vivir, por los servicios que nos brindan desde nuestra protección y sustento a nuestra economía.

Este instrumento pretende establecer lineamientos técnicos que se requiere considerar al momento de implementar acciones en el sitio (características del suelo, hidrológicas, biogeoquímicas y biológicas) y posteriormente criterios para el monitoreo del área, señaló el especialista.

La guía será publicada a finales de febrero, luego de que el Ministerio de ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de Sociedad Audubon de Panamá, llevaron a cabo un proceso de consulta en Santiago y Panamá con diversos sectores.

La herramienta podrá ser usada por las comunidades, granjas camaroneras, sector privado, ONG e instituciones gubernamentales. Estará disponible en la página web de MiAmbiente.

Su publicación se enmarca en el proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, implementado por el PNUD en asociación con el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Esta iniciativa tiene por objeto mejorar el conocimiento de la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático, tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación, según los especialistas.

La coordinadora del proyecto del PNUD, Isis Pinto, consideró que la guía será de mucha utilidad porque permitirá recuperar e incrementar las reservas de carbono.

Los manglares tienen la capacidad de almacenar por centenares de años el carbono que es emitido a la atmósfera. Al deforestar o degradar los manglares “no solo estamos perdiendo este servicio ambiental de capturar y almacenar el carbono”, “sino que estamos liberando a la atmósfera el carbono que ha sido almacenado por centenares de años”, subrayó Pinto.

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Obras Públicas de Alemania bajo la iniciativa internacional para la protección del clima.

Cabe destacar que actualmente también está en fase de discusión la Política Nacional de Humedales de Panamá, la cual se prevé se promulgue para este año 2018.

El objetivo de la política ambiental es revertir la degradación y garantizar una gestión integral y sostenible de los humedales del país, en coherencia con los compromisos internacionales que Panamá ha suscrito como signataria de la Convención de Ramsar sobre humedales de importancia internacional.

Para lograr el objetivo se propondrá un abanico de acciones estratégicas concretas que deben ejecutarse en los primeros cinco años (2018-2022) de entrada en vigor de la política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus