Gobierno denuncia daños a recursos naturales en provincia del Darién

Actualizado
  • 30/04/2018 19:08
Creado
  • 30/04/2018 19:08
La denuncia, que solicita se investigue para iniciar un proceso penal a quien resulte responsable, se suma a 18 acciones similares recibidas por las autoridades del Ministerio Público

Una denuncia contra los que resulten responsables por la posible afectación de los recursos naturales en la provincia del Darién, limítrofe con Colombia, fue presentada por el Ministerio de Ambiente ante la Procuraduría (fiscalía general) de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

La denuncia, que solicita se investigue para iniciar un proceso penal a quien resulte responsable, se suma a 18 acciones similares recibidas por las autoridades del Ministerio Público (MP) y que son estudiadas por presunta lesión a los recursos naturales, señaló el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

En la nota al MP, la directora regional de MiAmbiente en Darién, María Mónica Moscoso, señala que según un informe se considera que hay "la comisión de un delito contra el ambiente en su modalidad de delitos contra los recursos naturales", tipificado en el Artículo 402 del Código Penal (CP) vigente".

El CP establece en este artículo penas de 3 a 7 años de prisión a quien "tale, destruya o degrade formaciones vegetales arbóreas o arbustivas constitutivas de bosque o sujetas a protección especial, en áreas protegidas, en cuencas hidrográficas, en zonas prohibidas o restringidas, o cuando éstas protejan vertientes que provean de agua potable a la población".

En el informe técnico se da cuenta de posibles afectaciones a la cobertura boscosa tras una inspección de oficio a las obras de rehabilitación de la carretera de Taimatí que conduce a la población de la Chunga, distrito de Chepigana, en Darién.

"En el recorrido motivado por la inspección, se pudo evidenciar que hubo desmonte de masa vegetal sin permiso de MiAmbiente y ensanche de vía durante los trabajos en un área no intervenida previamente en Darién", señala un comunicado de la entidad.

MiAmbiente exhorta a interponer ante sus oficinas o directamente a las autoridades "cualquier denuncia contra actividades que puedan afectar los recursos naturales o que contaminen las vías fluviales y lacustres, el suelo, el aire y el recurso forestal".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus