Proyecto ley busca regular el uso del plástico poliestireno o foam en Panamá

Actualizado
  • 06/09/2018 21:42
Creado
  • 06/09/2018 21:42
Aunque mayoritariamente de este material tiene fines industriales, también se usa para la elaboración de vasos, platos, recipientes y envases

Un proyecto de ley que busca regular el uso del poliestireno expandido, un plástico conocido como foam en Panamá y que se utiliza ampliamente como envase, fue presentado hoy al Parlamento panameño por la diputada suplente y ambientalista Alida Spadafora.

La parlamentaria y activista recalcó que para la producción del poliestireno expandido se utilizan derivados del petróleo, por lo que se trata de uno de los mayores contaminante de los ecosistemas terrestres y marinos, con efectos en los suelos, aguas, fauna marina y seres humanos.

Pero por su bajo costo y resistencia a climas extremos este plástico es utilizado en diferentes productos y aspectos de la vida diaria, especialmente en el manejo de alimentos, la jardinería, la construcción, el transporte de mercancía y la agricultura, añadió.

Aunque mayoritariamente de este material tiene fines industriales, también se usa para la elaboración de vasos, platos, recipientes y envases para comercialización de alimentos.

Aseguró que en Panamá su uso está creciendo, pues en el 2015 ingresaron al país unos 161.736 kilos de poliestireno expandido, mientras que en el 2017 esa cifra se ubicó en 185.685 kilos.

Spadafora recalcó que ese plástico ya está prohibido para el manejo de alimentos en varias ciudades de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus