‘Océanos sin Plástico, un Futuro Mejor

Actualizado
  • 08/09/2019 02:00
Creado
  • 08/09/2019 02:00
Actividades educativas, artísticas, científicas, recreativas y culturales han contribuido a formar una conciencia ambiental en Panamá, en los últimos quince años

Por todos es conocido que el plástico es uno de los elementos más lesivos, que contamina y desmejora notoriamente la salud de los mares. Es por ello, que el Comité del Mes de los Océanos seleccionó este año el lema ‘Océanos sin Plástico, un Futuro Mejor' para crear conciencia en la ciudadanía de cuidar y conservar este recurso que brinda la naturaleza.

El referido comité, conformados por diferentes entidades y organzaciones de los sectores público y privado, dijo en un manifiesto que debido a la ignorancia de algunas personas sobre la magnitud del aporte de los océanos para el planeta y la vida humana, los sometemos a un deterioro que nos pone a todos en peligro.

‘Lo peor de esta ignorancia, además, es que los males que genera traerán consecuencias cada vez más graves para la Casa Común que compartimos', afirmó este colectivo.

Estando sanos los océanos proporcionan oxígeno y alimentos; absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases que se vierten al aire y regulan el clima sobre el planeta. Además, son usados en la recreación, el turismo, el transporte y en el comercio mundial, con lo cual se obtienen ganancias significativas, expusieron los ambientalistas en su pronunciamiento.

Los activistas indicaron que Panamá es un pequeño país con costas en dos grandes océanos y con un territorio mayormente marino, por lo que se suman a cientos de otras naciones del mundo que luchan frontalmente contra la contaminación por el uso de plásticos, mediante leyes y normativas que apoyan acciones concretas y la educación necesaria para crear una conciencia sólida, que permita protegerlos y ayudar a restaurarlos.

En este sentido, el Comité del Mes de los Océanos mencionó que en Panamá existen iniciativas en esta línea como es el caso de Ley 1 de enero de 2018, que promueve el uso de las bolsas reutilizables y que prohíbe el uso de las bolsas de polietileno; y la Ley 33 de mayo de 2018, que establece una Política de Basura Cero en la gestión integral de los residuos.

Panamá celebra cada septiembre el Mes de los Océanos, desde el año 2005. En estos quince años consecutivos de labor se han emprendido acciones para fomentar entre los habitantes del país el aprecio por el valor de los océanos y de los recursos naturales.

Múltiples actividades educativas, artísticas, científicas, recreativas y culturales han contribuido a formar una conciencia ambiental, que nos acerca a nuestro objetivo inicial, dijo el referido comité.

Realidad y llamado

Según informes de la Comisión Europea, el 80% de la basura en los océanos es de origen plástico.

Este es uno de los mayores contaminantes de las fuentes de agua dulce y marina a nivel mundial, exteriorizó el colectivo ambientalista al señalar que año tras año, las redes sociales, los medios escritos y televisivos, advierten sobre la muerte de miles de aves, reptiles y mamíferos que ingieren estos plásticos o quedan atrapados entre los mismos.

‘Los panameños –que tenemos el privilegio de contar con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe– debemos luchar por una mejor calidad de vida de los océanos, para proteger esa riqueza y la de nuestros lagos, ríos y quebradas que desembocan en ellos. Así nos protegemos a nosotros mismos y contribuimos con la lucha de muchos por la recuperación de los Océanos', afirmó la agrupación.

Recuerdan además que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que adoptó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, en su Objetivo 14 señala la necesidad de ‘conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible'.

El comité recordó también que el territorio amazónico, hoy está bajo una grave amenaza de destrucción ambiental, por lo que aprovechó para invitar a todo el país a sumarse a la demanda de poner un alto a la inacción frente a los atentados que laceran ese ecosistema, vital para el Planeta y el cual aporta a la humanidad el 20% del agua dulce que llega a los océanos.

Atendiendo a esta necesidad urgente, los miembros del Comité del Mes de los Océanos llevan adelante desde el pasado martes una serie de actividades para celebrar este mes de septiembre y que abarcan limpiezas de playas, jornadas educativas y científicas, entre otros eventos para crear conciencia sobre la importación de cuidar y conservar los océanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus