Cepal: 'Si queremos mejorar el presente y el futuro, no podemos seguir dándole la espalda a los océanos'

Actualizado
  • 25/12/2020 13:03
Creado
  • 25/12/2020 13:03
La semana pasada el organismo presentó un primer estudio sobre el panorama de los océanos, mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe

Los océanos son una fuente de soluciones y oportunidades, pero actualmente son invisibles, están amenazados o subutilizados. Para América Latina y el Caribe esta realidad es sustancial: más del 27% de la población vive en zonas costeras, la mayoría de los países tienen más territorio marino que terrestre, especialmente en el Caribe, y los océanos albergan una extraordinaria biodiversidad.

Pero "si queremos mejorar el presente y el futuro, no podemos seguir dándole la espalda a los océanos y a los problemas que enfrentan”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas se refirió al respecto en el marco da presentación, la semana pasada, del primer "El Panorama de los océanos, mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe. Conservación, desarrollo sostenible y mitigación al cambio climático", elaborado por la Cepal.

Bárcena instó a reconocer que las actividades terrestres y marítimas son interdependientes y que, por consiguiente, las medidas deben ser transversales.

Para ello, el intercambio de conocimientos y herramientas, el fortalecimiento de la cooperación, el multilateralismo y las acciones coordinadas serán esenciales, subrayó.

Añadió que la Cepal trabajará en coordinación con otros organismos de Naciones Unidas y otras plataformas para ayudar a los países a reorientar las actividades hacia el turismo y la pesca sostenibles. Esto es necesario para reorientar los incentivos económicos, diversificar los mercados, evitar y reducir la contaminación de los mares.

“Es urgente fortalecer las áreas marinas protegidas, recuperar y apoyar la tecnología y las bajas emisiones de gases de efecto invernadero, porque esto apoyará la bioeconomía azul. Tenemos que fomentar la transferencia de conocimientos entre los países y fortalecer el seguimiento de los acuerdos multilaterales regionales”, expresó Bárcena.

"El Panorama de los océanos, mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe. Conservación, desarrollo sostenible y mitigación al cambio climático" busca llenar las lagunas de información y proponer ideas que fortalezcan los esfuerzos de desarrollo sostenible de la región.

El estudio apunta a servir de instrumento para los mecanismos y las actividades de coordinación regionales, al sugerir nuevos indicadores alternativos para algunas metas del ODS 14 y al considerar los océanos como fuente de soluciones para la mitigación del cambio climático. Ofrece la oportunidad de avanzar en la aplicación transversal y azul de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los océanos como eje central.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus