La generación de residuos domésticos se ha duplicado en Panamá

Actualizado
  • 19/05/2021 00:00
Creado
  • 19/05/2021 00:00
Se estima que en el país se generan cerca de 4,400 toneladas diarias de residuos que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente
El reciclaje es clave para conseguir un mundo sostenible y libre de contaminación.

Con el propósito de promover una mayor consciencia en los seres humanos sobre el consumo responsable y sostenible de los recursos naturales, y la importancia de tratar los desechos como corresponde, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante esta iniciativa ambiental Panamá no se queda atrás. De hecho, lo ratifica como el Día Nacional del Reciclaje mediante la Ley 59 del 20 de octubre de 2009, incentivando a la realización de actividades enmarcadas al reciclaje y al deber de todos de educar y sensibilizar. Sin embargo, la prevención de los residuos es un desafío urgente para casi todos los países y tal es el caso del istmo. Según expertos, la generación de residuos domésticos se ha duplicado en los últimos años en el país.

Malú Ramos, vocera de la iniciativa público-privada 'Recicla por tu futuro', manifestó mediante un comunicado que es necesario resaltar el principio de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

De acuerdo con datos recopilados por esta organización, se estima que en el país se generan cerca de 4,400 toneladas diarias de residuos que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente. De esto, cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día y en Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, y un 95% no se está recuperando.

Se estima que la contaminación de mares y ríos puede llegar a ser una de las principales causas de muerte en el año 2050.

“Queremos incentivar a las personas a reducir el consumo de materiales, la creatividad para la reutilización de los residuos generados y el reciclaje, que obedece a un tratamiento de los residuos para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto promoviendo así la economía circular”, dijo Ramos.

A su vez indicó que “nos sentimos muy contentos porque a través de esta jornada logramos incentivar a más de 440 personas que se sumaron como voluntarias”.

El convenio de cooperación Recicla por tu futuro, está conformado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y empresas como Cervecería Nacional, el Sistema Coca-Cola (integrado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA) y Nestlé como socio estratégico.

Las consecuencias de no reciclar son graves para la supervivencia, especialmente con el cambio climático.

“Invitamos a la comunidad a continuar reciclando en sus hogares y visitar la página web reciclaportufuturo.org donde podrán encontrar una guía de los sectores donde se encuentran disponibles las estaciones de reciclaje e información sobre el uso debido de las mismas”, detalló Ramos.

Denise Cisneros, experta en sostenibilidad de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, expresó a La Estrella de Panamá que el país en materia de reciclaje está bien organizado, aunque pareciera que no se está haciendo nada.

“En Panamá se están brindando opciones para reducir, reutilizar y reciclar. Sabemos que esta labor no es de un día para otro, pero cada día vemos a una población más consciente de la sostenibilidad ambiental”, destacó.

Al reciclar una materia o producto ya utilizado, se obtiene un nuevo producto.

Igualmente sostuvo que para el istmo, así como para toda la región de Centroamérica y el Caribe es un reto cambiar mentalidades, pero con la campaña 'Tu papel cuenta' buscan contribuir a la conservación del ambiente por medio de la promoción del reciclaje de envases de tetra pak, papel, periódico, PET y aluminio a través de puntos limpios.

“Para proteger el planeta nos enfocamos en crear un envase que minimice el impacto ambiental a lo largo de la cadena de valor, procurando el desarrollo de una infraestructura de reciclaje y recolección sostenible en el tiempo, de manera que nuestros envases no sean residuos o basura, sino materia prima para nuevos productos”, mencionó Cisneros.

A su vez, compartió que en la región el tema de sostenibilidad está creciendo y eso se debe al impulso multisectorial gobierno y empresa privada, oenegés y la sociedad.

George Hanily Arias, director ejecutivo de Ancon, expresó que en la mayoría de los países de Centroamérica, lamentablemente aún no hay suficientes lugares adecuados de recolección y disposición final de los desechos que se generan. “Es importante que los gobiernos y el sector privado puedan trabajar en conjunto para asegurar que los sistemas sean eficientes y funcionen”, señaló en un comunicado.

Según Hanily, se debe trabajar en materia de educación ambiental y con programas centrados en mensajes positivos a las comunidades, enseñándoles los beneficios que ofrece un buen manejo de los recursos ambientales y el poder que tienen de elegir productos responsables con el futuro del planeta.

Para incentivar la reducción de emisiones, los gobiernos tienen un rol importante. En este sentido, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de Mi Ambiente, se refirió a los beneficios económicos que representa para las empresas medir su huella de carbono. “La reducción de emisiones de carbono tiene un aporte de menores costos a las empresas, por un lado, las empresas podrán definir si sus operaciones son verdes e incluso acceder a financiamientos verdes locales o internacionales, que tienen tasas más económicas”, señaló Castro durante el lanzamiento de la campaña RE de Nestlé Centroamérica.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos incide en la salud de las personas y en el medio ambiente. Por ello, es urgente atender el problema de los desechos, lo cual exige la participación y la responsabilidad compartida en el diseño y el establecimiento de soluciones, concuerdan los expertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus