04 de Dic de 2021

Planeta

La COP26 arranca con un llamado de alerta y a la acción inmediata para salvar al planeta

La cumbre de cambio climático se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en Glasgow, Escosia

el primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris JohnsonTomada de las redes sociales

Este lunes 1 de noviembre se inauguró oficialmente la 26.a Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), en el Scottish Event Campus, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

La jornada climática, que se extenderá hasta mediados del mes de noviembre, inició con un llamado de alerta y a la acción inmediata para salvar al planeta Tierra, en un momento crucial para los gobiernos de todo el mundo que abordan el problema creciente del cambio climático.

La COP26, que reunirá a las partes para acelerar los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es considerada como la última oportunidad para mantener el calentamiento global en 1.5 °C por encima de la media de la era preindustrial.

"La ciencia es clara en que la ventana de tiempo que tenemos para mantener vivo el objetivo de 1.5° C y evitar los peores efectos del clima se está cerrando rápido. Pero con voluntad política y compromiso, podemos y debemos lograr un resultado en Glasgow del que el mundo pueda estar orgulloso ”, expresó en un comunicado el presidente de la COP, Alok Sharma, al dirigirse a los líderes en la primera gran reunión mundial desde la pandemia de la covid-19.

Y "si bien la COP26 no será el fin del cambio climático, puede y debe marcar el principio del fin", expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, en su discurso inaugural de la COP26 que pone a los principales países emisores frente a frente con los países más vulnerables al cambio climático.

Pero si la COP26 fracasa "nuestros hijos no nos lo perdonarán", advirtió Johnson ante alrededor de 120 líderes mundiales en Glasgow, entre los cuales también estuvo el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

"En esta plenaria de la Cumbre sobre Cambio Climático los jefes de estado y de gobierno, Panamá tendrá la oportunidad de compartir con el mundo las metas importantes que como país ha cumplido a nivel internacional. También, para elevar nuestras propuestas y hacer un llamado a la acción, la única vía para avanzar", expresó  Cortizo.

También se dirigió a los líderes, la activista medioambiental y climática de Kenia, Elizabeth Wathuti, quien dijo: "Necesitamos que respondan con valentía a la crisis climática y ecológica ... durante estas próximas dos semanas, que son tan críticas para los niños, para nuestra especie, para muchos otros seres vivos, entremos en nuestros corazones ".

La cumbre de cambio climático  se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escosia,  y a la misma se espera que  asistan cerca de 25,000 personas.

El encuentro anual reúne a las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), y la de Glasgow es la Conferencia de las Partes o COP número 26.