Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Planeta

Los incendios forestales amenazan la fauna silvestre

Estos eventos ocasionan el aumento de las temperaturas, los períodos de sequía prolongados y las olas de calor. Además, incitan el desplazamiento de aves y mamíferos, lo cual puede alterar el equilibrio local y en última instancia la pérdida de vida silvestre

Los incendios forestales amenazan la fauna silvestre
Los incendios provocan el desplazamiento de los animales.Cortesía

Debido a la problemática del cambio climático, los incendios forestales son cada vez más frecuentes, peligrosos y difíciles de controlar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los incendios provocan el aumento de las temperaturas, los períodos de sequía prolongados –que ocasionan una mayor sequedad del suelo– y las olas de calor. Además, incitan el desplazamiento de aves y mamíferos, lo cual puede alterar el equilibrio local y en última instancia la pérdida de vida silvestre, dado que los ejemplares desplazados no tienen lugar al que dirigirse.

En Panamá, la temporada seca comienza a finales de diciembre y las autoridades advierten sobre la posibilidad de que los incendios de masa vegetal aumenten y que los animales de lento desplazamiento, como anfibios (ranas y sapos), reptiles (tortugas, serpientes, iguanas), mamíferos pequeños (armadillos, perezosos, ñeques, conejos, muletos) sean los más vulnerables.

Mariana Park, médica veterinaria del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), señaló en un comunicado que el proceso de recuperación de estos animales es extremadamente lento y laborioso. “Las curaciones son diarias y extremadamente dolorosas. En muchos casos los animales quedan con secuelas y/o complicaciones permanentes, lo que acorta su expectativa de vida”, detalló.

Con relación al aumento en las atenciones en la época seca, añade que hay mayor incidencia de casos reportados en las provincias, aunque en la ciudad y áreas aledañas también se han registrado.

Los incendios forestales amenazan la fauna silvestre
Las aves son uno de los animales más afectados con los incendios.Cortesía

La experta hizo un llamado a la población a que evite realizar quemas voluntarias de hojas, ramas, troncos, basura de residuos sólidos y quemas de herbazales sin autorización, ya que esto ocasiona incendios de masa vegetal que no pueden ser controlados y causan afectaciones directas a la fauna silvestre de una zona determinada, dejando secuelas en los animales hasta llegar a la muerte y generando un impacto negativo en el ecosistema.

Según MiAmbiente, pese a que durante el año se mantienen estas incidencias, con el inicio de la temporada seca aumentan los casos de quema en herbazales, cultivos, bosques, y también las atenciones veterinarias a animales silvestres afectados por las llamas.

Según datos de MiAmbiente, 372,511.85 hectáreas han sido afectadas desde 1998 hasta este año por los incendios. Este año se han visto afectadas 3,597.54 hectáreas, es decir, un 4,44% adicional con relación al año pasado cuando hubo 3,444.28 hectáreas de vegetación que sufrieron estos problemas.

“Los incendios de vegetación son en realidad un proceso natural en la regeneración y renovación de los ecosistemas. Sin embargo, el 96% de los incendios del mundo ahora están siendo provocados deliberadamente o causados involuntariamente por seres humanos. Solo el 4% de los incendios ocurren naturalmente”, planteó Diana Laguna, directora nacional de Información Ambiental de la institución.

Los incendios forestales amenazan la fauna silvestre
En Panamá se vienen realizando varias campañas de prevención sobre los incendios forestales.Cortesía

Campañas de prevención

El pasado mes de octubre, el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá comenzó con las campañas de prevención de incendios bajo el lema: 'La prevención de incendios es responsabilidad de todos: Salvemos vidas y propiedades'.

“El propósito es redoblar los esfuerzos para concienciar a las personas sobre la importancia y la necesidad de prevenir estos siniestros”, dijo el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del Cuerpo de Bomberos, en una nota de prensa.

El jefe de los bomberos resaltó que es importante que las personas sepan cómo actuar frente a esos hechos, pues la mayoría de los incendios son evitables, solo hay que adoptar los comportamientos y procedimientos adecuados.

En 2020, un año marcado por la pandemia, el Cuerpo de Bomberos atendió 5,699 incendios, subdivididos en masa vegetal, estructurales y de vehículos.

En ese sentido y con el afán de reducir en la medida de lo posible estas situaciones, MiAmbiente activó la campaña de prevención de incendios de masa vegetal con el lema: 'Panamá es vida, protégela del fuego'.

El lanzamiento de esta campaña marca el inicio de un período donde se ejecutan acciones de sensibilización previamente planificadas en 41 planes de manejo del fuego o planes de prevención y extinción de incendios de masas vegetales, dirigidas a la población en general, y organizadas por cada una de las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente, con la finalidad de modificar comportamientos y actitudes en la población, con relación al mal uso del fuego.

Las provincias más afectadas por los incendios de masa vegetal en los últimos tres años han sido Darién, Panamá y Los Santos. En cuanto a las áreas protegidas, las más perjudicadas son: la Reserva Forestal El Montoso en la provincia de Herrera, la Reserva Hidrológica Maje en el distrito de Chepo-Panamá este y el Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.

Según datos de Greenpeace, los incendios forestales emitieron a la atmósfera 6,375 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo durante 2019.

Un cambio que urge a la humanidad

Durante una mesa redonda sobre cambio climático en el marco de la 75 sesión de la Asamblea General celebrada en 2020, António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que es urgente revertir el curso actual del planeta.

“El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial es inequívoco. La última década fue la más calurosa registrada y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son un 62% más altas que en 1990”, afirmó el titular de la ONU, según el sitio oficial de la organización.