Rescate de animales silvestres durante el 2021 en Chiriquí aumentó 15%

Actualizado
  • 15/01/2022 10:58
Creado
  • 15/01/2022 10:58
Entre las especies más rescatadas por MiAmbiente están los loros cabecirojo, pericos barbinaranja y loro cabeciamarillo, entre otros

Durante el 2021, la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, rescató un total de 223 animales silvestres, lo que representó un alza del 15%, al compararle con gestiones previas, según un comunicado de prensa de la institución compartido este sábado.

Datos estadísticos del MiAmbiente dan cuenta que en el año 2020 rescataron 193 ejemplares de la vida silvestre, mientras que en el 2019 fueron 186.

Los distritos con mayor incidencia fueron: David, Bugaba, Dolega y Barú. En una menor escala están los distritos de Tierras Altas, Boquete,  Alanje, Gualaca y en el resto de los distritos del oriente chiricano.

“La liberación correspondiente, una vez evaluada la condición física del animal, se realiza en un lugar seguro para evitar que se repita el episodio por el cual se les rescata”, explicó Carlos Castillo, jefe de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

“Nosotros debemos cuidarlos y sobre todo si lo encontramos en peligro, lo recomendable sería entregarlo a los idóneo para que los cuiden y garanticen las existencia de ellos”, dijo Franklin Montezuma, ciudadano que trajo a la sede regional una cría de perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) que había sido rescatado.

Las aves son las especies que más rescatadas, entre ellas, loros cabecirojo (Amazona autumnalis), pericos barbinaranja (Botrogeris jugularis), loro Cabeciamarillo (Amazona ochrocephal).

También son rescatados otros individuos como: Puerco espín (Coendou mexicanus), zarigüeya, (Didelphis marsupialis), buho listado (Asio clamator), mapache (Procyon cancrivorus), tucán Piquinaranja (Pteroglosus frantzii), carpinteros (Melanerpes rubricapillus), perezoso de dos dedos (Cholepus hoffmani), monos ardillas (Saimiri oerstedii), muletos (Sylvilagus gabbii), coatí (Nasua narican), buho turututu (Megascops choliba), tucán picoiris (Ramphatos sulfuratus), conejo pintado (Cuniculus paca), buho moteado (Ciccaba virgata) y ocelote (Leopardus pardalis).

 En la nota, el MiAmbiente sugirió a la comunidad que al detectar  alguna especie de vida silvestre en sus residencias o propiedades, no lastimarla sino marcar 500-0922 para que técnicos procedan con el rescate, retiren y reubiquen al individuo a su hábitat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus