02 de Dic de 2022

Planeta

Amplían el corredor biológico de isla Galápagos

El gobierno de la República de Ecuador inauguró  la Reserva Marina Hermandad, una nueva área protegida de 60 mil kilómetros cuadrados

Islas Galápagos, santuario de ballenas
La zona de protección marina de isla Galápagos es una ruta migratoria de especies como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones. .Archivo / La Estrella de Panamá

El  pasado viernes 14 de enero, el gobierno de la República de Ecuador inauguró,  mediante el decreto Nº 319, la Reserva Marina Hermandad, una nueva área protegida de 60 mil km2  en el archipiélago de las Galápagos.

Con esta nueva reserva se amplía la zona de protección marina de isla Galápagos, que hasta hace poco tenía una  extensión marina de más de 2 millones de km2. De los 60 mil km2, en 30 mil km2 no se permitirá ninguna actividad pesquera y en los otros 30 mil km2 no se permitirá palangre, precisó en comunicado la Dirección de Comunicación de del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

La nueva reserva está ubicada al noreste del archipiélago y protege el corredor biológico  que existe entre las islas Galápagos en Ecuador, la isla Cocos en Costa Rica y otras islas oceánicas de países vecinos como: Coiba de Panamá y Malpelo de Colombia.

Todas estas islas son parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (una extensión marina de más de 2 millones de km2), donde transita, se reproduce  y converge una extraordinaria biodiversidad, con especies únicas (unas 160 endémicas y migratorias), muchas amenazadas. Son rutas migratorias de  especies como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones. 

La cita inaugural contó con participación de líderes internacionales que quisieron respaldar una decisión que supone un paso más en el establecimiento de la mayor área marina protegida del planeta.

Altas autoridades de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos participaron de la inauguración de la nueva reserva.
Altas autoridades de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, entre ellos el expresidente estadounidense, Bill Clinton,  participaron de la inauguración de la nueva reserva.Cedida

En la ceremonia, a bordo de un buque, el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton; el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; autoridades nacionales y de los países de Costa Rica y Panamá; junto a varios representantes del sector turístico y pesquero.

En el acto, Manrique destacó que la Reserva fue nombrada Hermandad por ser el resultado de la cohesión de voluntades de diversos sectores: pescadores artesanales e industriales, turismo, ambientalistas, entre otros. 

“En el Gobierno del Encuentro impulsamos el diálogo, el consenso; esta área protegida es muestra de ello. En la COP26 anunciamos la creación de esta área protegida y hemos cumplido”, señaló Manrique, citado en la nota de prensa.

Se informó que Hermandad generará importantes beneficios para las Islas Galápagos, el Ecuador y el mundo; además de fortalecer la conservación marino costera, mitigará los impactos del cambio climático a través de una consecuente y mayor captura de CO2, dinamiza el turismo sostenible y por efecto desborde, favorecerá a la pesca debido al incremento de recursos pesqueros.