Científicos reiteran la urgencia de tomar acciones por el planeta

Actualizado
  • 25/04/2022 12:36
Creado
  • 25/04/2022 12:36
Asimismo, alrededor de 5,000 estudiantes y sus docentes, en 25 centros educativos a nivel nacional, participaron del 'Educatón Climático'

En abril, más de 1,300 científicos en 30 países participaron en jornadas educativas y actos en universidades, instituciones del Estado, bancos y empresas para expresar su rechazo ante la inacción de los gobiernos y las empresas frente a la emergencia climática y ecológica; así lo infomó a este medio Renate Sponer, bióloga y representante del colectivo '¡Ya es ya!'.

Panamá participó en las acciones a través del colectivo, conformado por ambientalistas, con una conferencia de prensa, manifestaciones frente a varias embajadas y una concentración en el Parque Urracá. 

Asimismo, alrededor de 5,000 estudiantes y sus docentes, en 25 centros educativos a nivel nacional, dieron vida al 'Educatón Climático'.  Estas entidades educativas

organizaron charlas, presentaciones, competencias de dibujo, además de manifestaciones, marchas y desfiles y limpieza de playas, con el objetivo de crear conciencia en torno al tema.

Por otra parte, '¡Ya es ya!' plantea las siguientes acciones contundentes en la ruta hacia una estrategia conjunta, que aborde las amenazas medioambientales producto del cambio climático:

1. Que las naciones, especialmente aquellas que tienen la mayor responsabilidad,

reduzcan sus emisiones de acuerdo con las recomendaciones del último informe del

IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en un 45% para el 2030 y 0%

para el 2050. Además, estos países deben financiar en gran medida la transformación

energética y económica de los países del Sur.

2. Que Panamá se declare en emergencia climática, y en consecuencia haga la

mitigación y el desarrollo de resiliencia su prioridad, y con la urgencia que requiere

una emergencia. Que elimine las contradicciones entre los discursos y la realidad en

materia de protección del medio ambiente. Las áreas naturales, deben ser protegidas

libre de minería, y recuperadas, sin ceder a presiones políticas y económicas de

momento, ya que son nuestros mejores aliados en la mitigación de la crisis climática.

3. Que Panamá adopte e imparta educación climática y ambiental en todos los centros

educativos del país, en todas las carreras y facultades.

En otra línea, según expresa el colectivo en un comunicado, se han tomado los siguientes pasos:

I) Entrega de manifiestos a las embajadas de EE.UU., Canadá, Reino Unido y

Alemania.

II) Llamado a las universidades y al Ministerio de Educación (Meduca) a que adopten e

impartan educación climática y ambiental en todos los centros educativos del país.

III) Aplaude la decisión de la Universidad de Panamá (UP)de adoptar una declaración

que estipula compromisos climáticos importantes.

IV) Entrega de una carta abierta a los ministros de ambiente de Centro América y el

Caribe, exigiendo acciones urgentes y contundentes para preservar la

biodiversidad de la región.

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