Las aguas subterráneas: un recurso escondido

Actualizado
  • 20/01/2023 00:00
Creado
  • 20/01/2023 00:00
Los recursos acuíferos tienen una función muy importante en la distribución del agua, sin embargo, su valor es poco reconocido
Las aguas subterráneas aportan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, según la Unesco.

El 'Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022', de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca hacer visible el recurso de las aguas subterráneas, al llamar la atención sobre las funciones, retos y oportunidades que, en el marco del desarrollo sostenible, este requiere para una adecuada gestión y gobernanza.

Según el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia de Chile, las aguas subterráneas, es decir, los acuíferos, “son formaciones geológicas constituidas por una o más capas de rocas capaces de almacenar y hacer circular el agua en el subsuelo”.

Esta agua almacenada fluye de un lugar a otro dependiendo de las características de las capas de rocas que las hagan más permeables o impermeables, de la cantidad de agua infiltrada en cada lluvia, y de las fisuras o grietas que permitan el paso del agua desde la superficie hasta el acuífero. Es decir, recargándolo por zonas.

Garantizar la sostenibilidad de las aguas subterráneas es vital, porque constituyen cerca del 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido, repartida alrededor del planeta.

Garantizar la sostenibilidad de las aguas subterráneas es vital.

Según la Unesco, las aguas subterráneas aportan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y cerca del 25% de toda el agua extraída para el riego, es decir, el 38% de las áreas de cultivos a nivel mundial son regadas por aguas subterráneas.

Por otra parte, en el caso de Panamá, según explica el autor Tomás Díaz Ríos, en su publicación 'Concentración de aguas subterráneas en Panamá: retos y oportunidades para el hombre-sociedad', el 93% de las fuentes de aguas subterráneas se encuentran en las regiones central y occidental del país, representando, según datos de extracción del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), un 40% entre Coclé y Panamá Oeste, un 31% entre Chiriquí y Veraguas, y un 23% entre Los Santos y Herrera.

Díaz Ríos hace énfasis en que la región del arco seco es la que tiene un mayor uso de agua subterránea para agua potable y riego.

En su análisis, este autor señala que “para el Idaan, los acuíferos son una opción inmediata para abastecer a los lugares de difícil acceso”, puesto que perforó en el año 2019 cerca de 117 pozos en todo el país.

Estos hallazgos de Díaz Ríos permiten entender que la articulación del nexo alimento, agua y energía para Panamá, es vital para el aumento del producto interno bruto (PIB), y para alcanzar la sostenibilidad hídrica del país.

Lo anterior supone la necesidad de datos suficientes y actuales sobre los puntos de extracción de las aguas subterráneas, su ubicación, variación de niveles, delimitación del acuífero al que pertenecen, y las formaciones geológicas que los contienen.

El análisis de los datos permitirá el diseño de políticas públicas actuales según las características de las aguas subterráneas por acuíferos, regiones que unan dos o más acuíferos y acuíferos transfronterizos.

El caso chileno

Un ejemplo de este tipo de manejo lo ha logrado Chile, país que basado en hallazgos de investigación científica ha delimitado las fronteras de sus acuíferos, contabilizando tanto su cantidad como su calidad.

En el 'Informe técnico de la Dirección General de Agua (DGA)' de Chile, realizado en el año 2017 bajo el título, 'Inventario nacional de acuíferos', la DGA inventarió los acuíferos por nombre, región, provincia, corregimiento, cuenca, área del acuífero y sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común que pertenezcan al acuífero (SHAC).

Casos como el de Chile permiten plantearse preguntas sobre qué acciones se requieren en Panamá para alcanzar un inventario detallado de los acuíferos que hay en el país, porque aquí solo se cuenta con el mapa hidrogeológico de Panamá de 1998, que contiene en una imagen descriptiva la visión general y resumida de los recursos hídricos subterráneos en el país.

Este mapa fue creado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Gobernanza de las aguas subterráneas

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) va más allá y plantea que además de caracterizar los acuíferos, es necesario diseñar su gobernanza; así es como en la reunión preparatoria para la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023 se elaboró el informe del 'Diálogo regional del agua 2022: Hacia una transición hídrica inclusiva y sostenible en América Latina y el Caribe', con las respuestas a las preguntas planteadas al Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos.

En el caso de las aguas subterráneas, el experto Alberto Manganelli, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (Ceregas), respondió a la interrogante: ¿Qué tipo de acciones y avances se están dando en la gestión de agua subterránea, teniendo en cuenta el cambio climático, las demandas crecientes y especificidades de los diferentes territorios?

Manganelli indicó que “los estudios sobre aguas subterráneas y acuíferos se han incrementado, principalmente a través de instituciones académicas, pero también a través de instituciones nacionales, las cuales llevan adelante estudios orientados a mejorar el conocimiento de los acuíferos y aguas subterráneas (a nivel nacional y transfronterizo)”.

Lo que indica que los países de la región cuentan con lecciones aprendidas y metodologías aplicables a nivel nacional que producen un fuerte componente de capacitación y fortalecimiento institucional, todo lo cual se traduce en una mejor gestión de los recursos hídricos subterráneos en los países.

Este conocimiento sobre las aguas subterráneas en la región, fue profundizado por la Cepal en la consulta abierta para identificar las prioridades hídricas de los países del Caribe, encontrándose que el 39% de los participantes considera que es la acción prioritaria la necesidad de garantizar la gestión sostenible de las aguas subterráneas, y que cuando se segregan estos resultados por sector, el 63% de las organizaciones internacionales considera que la gestión sostenible de las aguas subterráneas es el sector con mayor prioridad, lo que apoya el 58% de las mujeres superando la opinión de los hombres que lo consideran prioritario en un 48,5%.

Además, el 'Informe del proceso regional de América Latina y el Caribe para la aceleración del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6', indica que la gestión de aguas subterráneas es claramente una prioridad de interés para el sector público (49,8%).

Desafíos

La Unesco enfatiza que para lograr el acceso igualitario al agua potable segura como derecho humano, es esencial que los países se comprometan a desarrollar un marco adecuado y eficaz de gobernanza de las aguas subterráneas, y para ello es necesario que los gobiernos asuman el liderazgo y la responsabilidad de poner en marcha y mantener una estructura de gobernanza plenamente operativa, que debe incluir: una base de conocimiento, la capacidad institucional, leyes y reglamentos para su aplicación, políticas y planificación, la participación de partes interesadas, y la financiación apropiada.

Además, considera que corresponde a los Estados garantizar que sus planes y políticas se apliquen por completo a la gestión de las aguas subterráneas, logrando ser guardianes de este recurso vital para las generaciones futuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus