Autoexamen de Mamas

Actualizado
  • 04/10/2010 02:00
Creado
  • 04/10/2010 02:00
Como mujeres debemos estar conscientes de que el cáncer de mama es un peligro que nos acecha constantemente, de ahí la importancia de re...

Como mujeres debemos estar conscientes de que el cáncer de mama es un peligro que nos acecha constantemente, de ahí la importancia de realizarnos periódicamente exámenes especializados. Sin embargo, nosotras podemos prevenir y detectar cualquier inconveniente realizándonos un sencillo autoexamen por lo menos una vez al mes.

El autoexamen mamario nos ayuda a detectar quistes u otras protuberancias, lo que es importante en la detección temprana de este tipo de cáncer.

Es recomendable que desde la adolescencia se adquiera éste habito, y aunque el cáncer de mama es poco común en las jovencitas el objetivo es educarlas a fin de que conozcan sus senos. Aunque pueda parecerles extraño o incómodo al principio, esto les servirá a lo largo de su vida para asegurarse de que sus mamas están sanas.

Sabías que:

*Realizarse un autoexamen mamario es sencillo y sólo lleva unos pocos minutos. Lo ideal es examinarse las mamas una vez por mes eligiendo siempre las mismas fechas para hacerlo, ya que las mamas suelen modificarse con el ciclo menstrual.

*El mejor momento para realizarse un autoexamen mamario es alrededor de una semana después del período menstrual, ya que los senos se encuentran menos hinchados y sensibles.

*Si al realizarte el autoexamen tienes alguno de estos problemas, debes consultarlo con tu médico:

- dolor en los pechos que no parezca relacionado con el período

- un nuevo bulto, una nueva protuberancia u otro cambio en las mamas

- mamas enrojecidas, calientes o hinchadas

- un líquido o flujo sanguinolento que sale de los pezones

- un bulto en la axila

Pensando en la salud de todas las mujeres, en especial de nuestras distinguidas lectoras, el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella en sus versiones online, se únen a esta campaña brindándoles una sencilla guía interactiva para que se realicen el autoexamen en la comodidad de sus hogares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus