Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Salud

Gobierno panameño recomienda no viajar a ciudades de Japón; evitará introducción de productos asiáticos

El Gobierno de Panamá, a través de la Dirección General de Salud, autoridad reguladora en materia de protección radiológica del Minister...

El Gobierno de Panamá, a través de la Dirección General de Salud, autoridad reguladora en materia de protección radiológica del Ministerio de Salud (MINSA), recomendó este viernes a los panameños "evitar viajar a ciudades de Japón, hasta tanto la situación se declare controlada y los organismos internacionales indiquen que el nivel de radiación es permisible para el público".

Mediante comunicado, indica que cualquier panameño que haya estado en un lugar cercano a la ciudad de Fukushima, Japón durante el periodo post-accidente, debe reportarse a la Dirección General de Salud para los análisis correspondientes.

El MINSA informa además que tomará acciones para evitar la introducción al país de productos lácteos y vegetales procedentes de la región asiática afectada por contaminación de sustancias radioactivas.

El Gobierno Panameño deja claro que toma la decisión debido al terremoto y tsunami ocurrido en Japón, que causaron graves daños en tres de los seis reactores nucleares en la planta nuclear de Fukushima, muy en particular en la liberación de sustancias radioactivas al medio ambiente.

Problema

El primer ministro japonés, Naoto Kan, advirtió este viernes a los medios internacionales que la situación en la planta nuclear de Fukushima sigue siendo "muy imprevisible".

Detalla que están actuando para impedir que la situación empeore.

Según el operador Tokyo Electric Power (TEPCO), la vasija del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, que contiene las barras de combustible, podría estar dañada.Cuatro reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi (N° 1), situada 250 km al nordeste de Tokio, sufrieron graves accidentes a raíz de la avería de su sistema de enfriamiento causada por el sismo y el tsunami que asolaron a la región el 11 de marzo.

Las últimas cifras de la Agencia Nacional de Policía de Japón es que el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en el noreste de la isla de Honshu ha dejado 10 mil 66 muertos y 17 mil 452 desaparecidos.