18 de Oct de 2021

Salud

Caso de sarampión en Panamá pone en corredera al MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este martes a la comunidad en general y en especial al personal de salud, que se ha registrado un...

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este martes a la comunidad en general y en especial al personal de salud, que se ha registrado un caso importado de sarampión, procedente de Europa, en una menor que viajó recientemente a esta región, donde se han reportado brotes epidémicos de dicha enfermedad.

Mediante nota de prensa, la entidad dice que está aplicando todas las medidas de prevención y control necesarias alrededor del caso y sus contactos.

Igualmente que se intensificó la vigilancia epidemiológica del sarampión, en todo el país, con énfasis en la vacunación a todas las personas que no estén protegidas contra el mismo.

Toda persona con fiebre y erupción en la piel, acudir inmediatamente a una instalación de salud; especialmente si ha realizados viajes internacionales o ha estado en contacto con un enfermo en los últimos 30 días.

El MINSA, siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS, ha establecido que cualquier residente que tenga intenciones de viajar a otras regiones del mundo, debe estar protegido contra el sarampión y la rubéola antes de su partida.

Toda persona nacional o extranjero que sospeche padecer de sarampión deberá hacer lo siguiente:

*Quedarse donde se hospeda o en el hotel, excepto para ir al médico. No viajar ni ir a lugares públicos.

*Evitar el contacto cercano con otras personas por 7 días a partir del comienzo de la erupción.

En este sentido, se les recuerda a los trabajadores de salud de los sectores público y privado que todo caso sospechoso debe ser notificado de inmediato, a fin de garantizar una rápida respuesta, ya que Panamá esta libre de sarampión autóctono desde 1995.

Con el interés de proteger a la población, se recomienda la vacunación a toda persona que no tenga evidencia de haber sido inmunizada previamente, para lo cual pueden acudir a cualquier instalación del Ministerio de Salud o Caja de Seguro Social (CSS), la cual se aplicará de forma gratuita.

***