MINSA informa de déficit de 475 farmaceúticos en Panamá

Actualizado
  • 26/05/2011 19:14
Creado
  • 26/05/2011 19:14
Las autoridades de Salud plantearon su preocupación este jueves por el incremento en la escasez de profesionales farmacéuticos, que hast...

Las autoridades de Salud plantearon su preocupación este jueves por el incremento en la escasez de profesionales farmacéuticos, que hasta el cuatrimestre de 2011 suman unos 475 a nivel nacional.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, indicó que la situación es preocupante, porque la entidad requiere para este año 175 de estos profesionales y el sector privado unos 300.

Actualmente unas 140 farmacias del Estado (CSS y MINSA) no cuentan con personal farmacéuticos. En el país funcionan unas mil 300 farmacias y agencias de medicamentos, 705 farmacias de estas son regentadas por la CSS y el MINSA, mientras que 610 pertenecen al sector privado.

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Latina, han graduado en los últimos cinco años a 329 farmacéuticos, lo que es insuficiente para cubrir la demanda que requiere el sector privado y estatal, subrayó Vergara,

Agregó que urge que los farmacéuticos en ejercicio se especialicen en farmaco-vigilancia, quimioterapia para el cáncer, farmacia hospitalaria, citofarmacia y farmacia clínica, entre otros, ya que el país se ha quedado atrás en el ofrecimiento de estos servicios, en comparación a otras naciones.

Indicó que tal vez el salario que reciben estos profesionales, que en el sector estatal está en 700.00 dólares y en la privada de 500.00 a 900.00 dólares, sea la principal desmotivación de los panameños en estudiar esta carrera, por lo que será uno de los puntos que evaluará la comisión institucional que buscará alternativas para disminuir el déficit de estos profesionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus