Diputado insistirá en proyecto sobre esterilización femenina

Actualizado
  • 04/10/2011 21:36
Creado
  • 04/10/2011 21:36
El diputado Crispiano Adames informó que está reevaluando la readecuación de algunas normas tipo salud pública, para ser incorporadas a...

El diputado Crispiano Adames informó que está reevaluando la readecuación de algunas normas tipo salud pública, para ser incorporadas al proyecto de ley que establece un marco regulatorio para efectuar procedimientos quirúrgicos de esterilización femenina en todos los centros hospitalarios del país.

De acuerdo al diputado Adames, es necesario hacerle algunos cambios a la propuesta original presentada también por el diputado José Blandón, con miras a que las mujeres planifiquen y tengan sólo los hijos que pueden mantener.

Explicó que una vez realizado los cambios al proyecto, lo presentarán nuevamente al pleno de la Asamblea Nacional para que sea discutido en la Comisión de Salud Pública.

Resaltó que la propuesta de ley no está relacionada con el tema de los abortos, ya que lo que se está consignando es el derecho que tiene toda persona como mujer y hombre de decidir sobre la cantidad de hijos que desean tener.

Según los proponentes, actualmente las panameñas que viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema no cuentan con recursos económicos para realizarse una cirugía y así no tener más hijos.

A la vez, se establece que para proceder a una esterilización femenina se requiere de ciertos requisitos, como una recomendación o solicitud médica si la fémina fue emancipada y tiene uno o más hijos.

El proyecto de ley se encuentra en la agenda de la Comisión de Asuntos de la Mujer desde el pasado período legislativo para ser sometido a un proceso de consultas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus