Brote de vómitos y diarreas en Panamá Este

Actualizado
  • 29/03/2012 21:11
Creado
  • 29/03/2012 21:11
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que desde este miércoles se trasladaron a la comunidad de Ipetí Guna en Panamá Este, un equipo mu...

El Ministerio de Salud (MINSA) informa que desde este miércoles se trasladaron a la comunidad de Ipetí Guna en Panamá Este, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, epidemiólogos, funcionarios de saneamiento ambiental y control de vectores, con el fin de atender casa por casa a los moradores de esta comunidad afectada por un brote de vómitos y diarreas.

El equipo de salud se mantendrá en la comunidad atendiendo a los afectados y al resto de la población, de igual manera se han aplicado vacunas y entregado medicamentos.

Algunas de las personas afectados no accedieron a ser atendidos ya que prefieren sus medicinas tradicionales.

Dentro de las causas de este brote se encuentra la ingesta de agua del río aledaño al sector, que se agrava por el estado nutricional.

Recientemente el Ministerio de Salud ha iniciado la construcción de un acueducto rural y al mismo tiempo 15 servicios sanitarios con lo que se espera disminuir este tipo de eventos.

Al momento, las autoridades tradicionales de esta comunidad han informado que de diciembre a la fecha se han registrado 5 defunciones, las cuales aún no se ha determinado que guarden relación entre sí, ya que muchas personas acceden de otras áreas en busca de tratamiento tradicional propias de su cultura, por lo que salud a iniciado las investigaciones para corroborar esta situación.

Cabe mencionar que las autoridades de salud de la región de Panamá Este enfrentan problemas con estas comunidades, ya que muchos de los padres de familia del sector aplican primero medicinas tradicionales a los infantes enfermos, y cuando la situación se agrava los trasladan a los centros de salud para que los facultativos los atiendan, y en muchos casos es demasiado tarde.

Por otra parte, el MINSA mantiene una constante lucha para que esta etnia, tanto en Darién, como en Panamá Este, acepte recibir las medidas preventivas contra la malaria, al igual que tomen el tratamiento, debido a que por sus costumbres, recorren la geografía nacional, con el riesgo de diseminar esta enfermedad, que había sido controlada en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus